El presupuesto de la Feria de Agosto de Málaga sufrirá una reducción de en torno al 22 por ciento respecto a 2010, según ha precisado el concejal de Cultura, Damián Caneda, quien ha advertido, además, de que este año se estará vigilante para determinar qué casetas familiares de Cortijo de Torres se convierten en bares de copas y discotecas a través de arrendamientos ilegales. De hecho, ha asegurado que a partir de 2012 se será "totalmente exigente" en este sentido y se evitará que haya "empresarios encubiertos".

"No queremos que en la zona familiar del Real de la Feria haya casetas que no sean de peñas, de cofradías o de asociaciones", ha manifestado Caneda, quien ha dejado claro que en esta parte del Cortijo de Torres "no se pueden dedicar a hacer negocio tan descaradamente, perdiendo totalmente el respeto a las normas de una caseta familiar".

El edil del PP ha lamentado que en estos últimos años la situación "haya degenerado demasiado" y se haya extendido la práctica de que concesiones de casetas a colectivos ciudadanos acabaran en manos de bares de copas mediante alquileres ilegales. "Hay que separar más claramente ambas partes y si es necesario aumentar la zona comercial porque se demuestra que muchas casetas familiares tienen vocación de comercial, se hará", ha indicado, añadiendo, en este punto, que si la demanda fuera mayor que la oferta se podría recurrir a la fórmula del concurso.

Por ello, como ha explicado a Europa Press, "este año se verá claramente qué casetas son de verdad de peñas, cofradías y asociaciones y cuáles quieren montar un negocio en la Feria y quieren jugar a ser empresarios". "Entonces el Ayuntamiento les exigirá que se vayan a la zona comercial, paguen un canon y tengan al personal dado de alta, cumpliendo así la legislación laboral", ha subrayado.

Ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento sólo puede ayudar económicamente a una caseta tradicional, no estando dispuesto a que se beneficien las que, al final, acaban siendo bares de copas, "por seguridad y por buenas costumbres", ha aseverado. "La ayuda municipal, como es lógico, es para fomentar la Feria y que las asociaciones sin ánimo de lucro tengan un lugar donde celebrar esta fiesta", según Caneda.

Aumento del canon en 2012

Respecto a las casetas comerciales, Caneda ha dicho que "ahora pagan un pequeño canon", siendo el objetivo que a partir de 2012 esta cantidad "aumente notablemente". "Serán una fuente de financiación para el Ayuntamiento de Málaga", según el responsable municipal de Cultura, Juventud y Deportes.

Aunque ha reconocido que "no me gusta" el actual sistema de adjudicación de casetas, ha declarado que "prácticamente estaba hecho, por lo que no me da tiempo a cambiarlo". Eso sí, ha afirmado que a partir de 2012 se será "mucho más exigente", puesto que "lo que queremos es que peñas, asociaciones o grupos de amigos se reúnan y se cree el clima lógico de una feria, atendiendo a los visitantes".

A su juicio, es necesario que todas las partes implicadas en la celebración de estas fiestas "nos sentemos para hacer un cambio más profundo y demos una vuelta para que sea una mejor Feria y no un botellón gigantesco ni una discoteca". "Hay que buscar algo diferente para estos días", ha apostillado.

Los bares de copas tuvieron el año pasado, por primera vez, de forma oficial sus casetas propias en el recinto ferial de Cortijo de Torres. De este modo, el Consistorio pretendía reducir las molestias a los vecinos del centro y evitar tener que doblar los refuerzos de seguridad y limpieza.

Menos presupuesto

En cuanto a la reducción del presupuesto, que ya fue anunciada este pasado jueves por el alcalde, Francisco de la Torre, y que se une a los recortes de años pasados --menos dinero, eliminación de los fuegos artificiales la última noche o disminución de la duración, con un día menos--, Caneda ha considerado que está "justificada" dada la situación actual de crisis económica. No obstante, ha resaltado, como ya hizo el regidor, que "no se va a notar, ya que tendrá los ingredientes de todos los años" y seguirá siendo "la gran fiesta del Mediterráneo".

Según ha informado, la mayor parte de esa reducción se ha conseguido "apretando la negociación y mejorando costos; no se suprimen cuestiones que se noten, sino que todo el mundo ha tenido que apretarse el cinturón y se han negociado los precios a la baja, en las actuaciones, las compras a proveedores, los montajes, etcétera".

Novedad

Por último, el concejal de Cultura ha incidido en que por primera vez habrá en la Feria de Día presencia de las distintas comunidades de inmigrantes que viven en Málaga y que mostrarán su folclore.

Así, ha señalado que durante la Feria, que se celebrará del 13 al 20 de agosto, tendrá lugar en el centro un festival con la actuación de representantes de una veintena de nacionalidades. También habrá, no obstante, verdiales, de manera que se muestre "cómo conviven en la ciudad las nuevas culturas con las autóctonas".