11 de julio de 2011
11.07.2011
40 Años
40 Años

Propuestas para el último tramo del metro

Expertos opinan sobre la peatonalización de la alameda y parque

10.07.2011 | 07:00

Paco Jurado

Presidente de Aplama
La fuente de las Gitanillas es de estilo decimonónica y está desfasada donde está»
El presidente de la asociación de Artistas Plásticos de Málaga apuesta por sustituir la fuente de las Gitanillas y apostar por una escultura «de lectura más actual, acorde con los edificios de alrededor».

Carlos Miró

Ingeniero de caminos y consultor
Es la oportunidad de unir el puente de Tetuán a la Esperanza y la Misericordia»
Este ingeniero cree clave aprovechar el obligado desmontaje del puente de Tetuán para reconstruir una plataforma más amplia y que se una con los puentes de la Esperanza y la Misericordia.

Antonio Vargas

Presidente del Colegio Arquitectos

Recuperar el espacio peatonal en una zona tan emblemática es buena opción»
Este arquitecto subraya que la peatonalización de parte de la Alameda Principal, que es un eje tan importante de la ciudad, aportaría una mayor vida ciudadana. Sin embargo, advierte que hay que ver cómo se hace.

Damián Quero

Urbanista y redactor del PGOU
La plaza de la Marina tiene una dimensión acotada y difícil»
El urbanista redactor del PGOU advierte de que el tamaño de la plaza de la Marina es limitado y no se pueden plantear actuaciones muy ambiciosas, como soterrar el tráfico y trasladar también las paradas de la EMT.


El último tramo. Guadalmedina-La Malagueta

Trayecto: El último tramo tiene 1,8 kilómetros de longitud.

Presupuesto: La Junta estima un coste de 125 millones de euros, que saldrán a concurso fuera del resto del proyecto.

Plazo: Está previsto que las obras comiencen en verano de 2012.

Hito: El túnel irá bajo el nivel freático e irá con un plan para proteger los ficus de la Alameda.

Túnel:
El proyecto se cambió para permitir que el túnel del Cercanías pueda discurrir bajo el metro, en el caso de que se plantee su futura extensión hasta la plaza de la Marina.

Desvíos: El tráfico durante la obra se desviará al eje de Manuel Agustín Heredia-Paseo de los Curas. Además, se desplazarán 32 de las 41 paradas de autobuses y se reducirá el Parque a sólo tres carriles, por ocupar el tramo del norte.

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