Medicina vuelve a batir todos los récords en el proceso de preinscripción en la Universidad de Málaga y ha vuelto a ser la carrera más demandada. No se sabe ya cuántos años seguidos lleva encabezando este ránking de excelencia académica, aunque los alumnos que quieren ser médicos saben de sobra que tienen que tener unos expedientes brillantes para acceder. Y luego seguir hincando codos para sacarse la carrera, una de las más exigentes y largas. Es una cuestión de vocación y, sin duda, también, de perspectivas laborales futuras. Puede que por ello, la nueva doble titulación de Administración y Dirección de Empresas más Derecho, que se suma esta año al catálogo de la UMA, o la de Bioquímica, hayan irrumpido con tanta fuerza en el proceso.

Así lo cree, al menos, el vicerrector de Estudiantes de la institución docente malagueña, Juan Antonio Perles, que ayer señalaba que esta gran demanda por estudiar estos nuevos grados era previsible. Si Medicina ha dejado la nota de corte en 12,55 puntos en la primera adjudicación (tres décimas más que el año pasado, incluso), el último alumno que ha logrado una plaza en GADE más Derecho, una carrera de seis años de duración, tiene un 10,89, igualando a Arquitectura; y el último que ha entrado en Bioquímica tiene un 11,36. En este caso, las plazas son más reducidas, ya que sólo hay 58 puestos –la Universidad se reserva 7–. La demanda en los demás grados que oferta la UMA por primera vez el próximo curso ha sido más discreta, aunque también numerosa. Ingeniería de la Salud ha dejado la nota de corte en 8,41; Ingeniería Electrónica y Robótica en 5,70; Ingeniería de Organización Industrial, en 7,76; y estudios de Asia Oriental, en 6,67.

La nueva Prueba de Acceso a la Universidad vuelve a condicionar las notas de corte, ya que los escolares que realizan la prueba específica para subir su calificación, pueden lograr hasta un 14. Casi todas las carreras han visto cómo el corte ha aumentado con respecto al año anterior, aunque como suele ocurrir, en las próximas adjudicaciones bajarán unas décimas. «Esto no deja de ser una estimación, ya que en esta primera adjudicación no todos los alumnos que han obtenido plaza terminarán matriculándose en la Universidad de Málaga», precisó.

En las dos próximas adjudicaciones correspondientes a la Selectividad de junio, las notas de corte bajarán como consecuencia de las reservas de plaza y de las opciones por las que se decanten los aspirantes. Es la esperanza que tienen, al menos, los que se han quedado con la miel en los labios.

Por lo demás, se mantiene y consolida la tendencia de los últimos años. Mención especial para el grado de Bellas Artes, que vuelve a subir dejando la nota de corte en 9,10 en este principio del proceso de preinscripción. Las carreras de la rama biosanitaria continúan a la cabeza, como Fisioterapia o Enfermería, con un 11,43 y un 11,27, respectivamente, aunque Podología ha bajado un poco (9,40, cuando el año pasado fue 10,26 en la primera tanda). Arquitectura, con un 10,88 y Traducción e Interpretación en Inglés, con un 10,89, también lideran la clasificación. Y Criminología, grado de la titulación de Derecho que se empezó a impartir el pasado curso, se mantiene en el top con un un 10,05 (algo menos que el 10,38 de su estreno).

La clave

PRIMERA ADJUDICACIÓNLa matrícula o reserva se puede hacer a partir de hoy

Los alumnos interesados que hayan logrado una plaza en esta primera adjudicación correspondiente a la Selectividad de la convocatoria de junio podrán matricularse a partir de hoy o hacer la reserva de su plaza o entregar la documentación pertinente. El plazo estará abierto hasta el viernes, 15 de julio.