El Área de Tráfico y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Málaga, en coordinación con la Policía Local, ha conseguido eliminar cuatro puntos negros de la ciudad durante 2010, reduciéndose los accidentes de tráfico por tercer año consecutivo. En concreto, el número de víctimas mortales el pasado año fueron 10, frente a las 25 de 2006, lo que supone un descenso del 60 por ciento.

Estos datos se desprenden del informe de siniestralidad vial elaborado por el Grupo de Atestados de la Policía Local de Málaga, que ha sido dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por los concejales de Seguridad y de Movilidad, Julio Andrade y Raúl López, respectivamente.

En él se detalla que los puntos negros eliminados se localizan, en primer lugar, entre el puente de Armiñán y la avenida de La Rosaleda, donde se ha suprimido un carril de circulación en sentido Cruz del Molinillo y la habilitación de una zona de estacionamiento que aporta una mayor visibilidad.

En el situado entre la plaza de la Marina y el Paseo del Parque, se han instalado señales de prohibición de giro a la derecha en la isleta para taxis y se ha incorporado un carril bici, y en el de la avenida de Molière se ha mejorado la señalización y reubicado señales en la glorieta 11 de Marzo para mejorar la visibilidad de las mismas.

Por último, otra de las medidas puestas en marcha para suprimir puntos negros en la capital se han centrado en la plaza de la Solidaridad, donde se han ubicado reductores de velocidad en los accesos y salidas de la avenida de las Américas hacia la citada plaza. Todas ellas se enmarcan en el Plan de Seguridad Vial Urbana del Consistorio.

A pesar de estas medidas, a fecha de 2010 se mantienen otros ocho puntos, que se localizan, concretamente, en la glorieta de la avenida Manuel Alvar --22 accidentes sin víctimas mortales y con cinco lesionados leves--; entre las avenidas Ortega y Gasset y Washington, --19 accidentes, sin víctimas mortales y con 11 heridos leves--, y entre las calles Hilera y Armengual de la Mota --19 siniestros, sin fallecidos, y con tres lesionados graves y nueve leves--.

A éstos les siguen el de la glorieta de la avenida Comandante García Morato --38 accidentes, sin víctimas mortales y con un lesionado grave y dos leves--; el situado entre la avenida Ingeniero José María Garnica y el paseo marítimo Antonio Machado --23 siniestros, sin muertos y con ocho lesionados leves--, y el de la plaza Manuel Azaña --57 siniestros, sin fallecidos y con 13 heridos leves--.

Asimismo, el Camino de San Rafael --84 accidentes, sin víctimas mortales, tres lesionados graves y 20 leves-- y la Explanada de la Estación --32 siniestros, sin fallecidos, un herido grave y dos leves-- constituyen otros puntos negros, que, según ha explicado el edil de Movilidad, son aquellos que superan la media de siniestros respecto al tipo de vía y la intensidad del tráfico.

En cuanto a las principales causas, destacan la velocidad de circulación, las distracciones al volante, así como las infracciones cometidas por los propios peatones, a lo que López ha agregado que el estiramiento de la vida útil de los vehículos por parte de los malagueños en época de dificultad económica también repercute en el índice de siniestralidad.

No obstante, este porcentaje bajó el pasado año hasta situarse en cifras de 2002, registrándose un total de 5.604. Respecto a 2009, supone un descenso en más de 200 siniestros, y desde 2007, cuando se alcanzó el pico más alto con 7.471, se ha conseguido reducir en casi 2.000 los accidentes de tráfico en la capital. En cuanto al número de lesionados, se ha pasado de 4.375 en 2007 a 3.321 en 2010.

En palabras del concejal de Movilidad, se trata de "buenos datos", que reflejan una mejora en materia de seguridad en la ciudad, a pesar de seguir siendo "negativos" mientras se continúen produciendo víctimas mortales. En este sentido, el pasado año fallecieron 10 implicados en accidentes ocurridos en el casco urbano, cuatro personas menos que en 2009.

El número de peatones fallecidos en 2010 fue de tres, frente a los siete del año anterior; de motoristas, dos --cinco en 2009--, a los que se suman dos conductores, dos pasajeros de turismos y un ciclista. En cuanto al sexo, se contabilizaron siete varones y tres mujeres.

Esta disminución se debe, principalmente, a las modificaciones de la legislación de seguridad vial, con un endurecimiento de las sanciones; las campañas preventivas; los controles de alcoholemia y de velocidad, entre los que se incluye el uso de radar, así como a la menor actividad laboral y económica provocada por la crisis, que refleja una menor circulación de vehículos tanto en jornada laboral como de ocio.

A este respecto, los datos del Centro de Gestión del Área de Movilidad reflejan un descenso de un cuatro por ciento de media en la intensidad del tráfico en la capital durante los días laborables en 2010 respecto al año anterior; principalmente, en las avenidas Ángel Herrera Oria, Europa, Sor Teresa Prat y Camino de San Rafael.

Para llegar a todos estos datos, el Ayuntamiento ha seguido un protocolo de actuación, en el que destaca la instalación de radares urbanos en cuatro puntos de la capital, en los que se ha logrado bajar la velocidad media en torno al 15 por ciento desde su puesta en marcha en 2009. Asimismo, se han implantado dos zonas 30 de accesibilidad segura a barriadas, así como medidas de calmado de tráfico en distintos espacios.

A esto se une las actuaciones en materia de peatonalización, como la puesta en funcionamiento del proyecto Centro Histórico y Monumental y las encaminadas a reducir el tráfico rodado mediante la realización de las obras de control de acceso a entornos del casco histórico, como el del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

El uso de la tecnología Led; la implantación del sistema de semáforos para invidentes por el Área de Accesibilidad, en colaboración con la ONCE y el Área de Movilidad, y los estudios y análisis efectuados bajo criterios y recomendaciones a nivel mundial, europeo y nacional, son otras de las medidas ejecutadas para favorecer la seguridad vial.

Actualmente, el Consistorio se encuentra trabajando en el Plan de Seguridad Vial Urbana, con el objetivo de servir como documento para facilitar a los responsables políticos y técnicos recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana en el ámbito municipal de Málaga y hacer un modelo de movilidad más sostenible y seguro.

Asimismo, se está analizando el primer borrador del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la ciudad y se está elaborando un Manual de Procedimientos y Funciones, que comenzará a trabajar, en un corto-medio plazo de tiempo, en ámbitos como la accidentalidad de las motocicletas o los caminos escolares, entre otros.

En el Plan Municipal de Movilidad Sostenible se sientan las bases previas a la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial Urbana para la ciudad de Málaga.