El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que los ayuntamientos de la provincia de Málaga pueden solicitar desde hoy los nuevos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar las deudas que tienen con las pymes y los autónomos. Según ha podido conocer en una reunión con responsables del Ministerio de Economía, gracias a esta nueva línea financiera la cantidad con la que contarán los consistorios malagueños podría rondar los 100 millones de euros.

"Sin duda se trata de una estupenda noticia. Es una medida que impulsará la actividad económica y permitirá atender la difícil situación en la que se encuentran algunos de nuestros ayuntamientos y sus proveedores. Animo desde ya a los consistorios de la provincia que tengan facturas pendientes a que soliciten la nueva línea de préstamos", ha explicado Heredia.

"Esta es una iniciativa que demuestra el compromiso socialista con la financiación de los municipios y con el mantenimiento de empleos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas", ha subrayado.

Heredia ha hecho hincapié en que las empresas recibirán "directamente" del ICO el pago de las facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito. "Sin duda esto va a permitir simplificar y dinamizar ese pago", ha reconocido.

Esta nueva línea dirigida a los ayuntamientos, cuya finalidad es el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos, fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pasado Debate del Estado de la Nación.

El plazo que se establecerá del préstamo al ayuntamiento no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirán la garantía final del préstamo

"Es una de las medidas más importantes que Zapatero anunció durante el debate. La otra fue la aprobación de nuevas medidas de protección de las personas a las que les resulta imposible atender el pago de su hipoteca", ha manifestado, al tiempo que ha destacado que "los socialistas hemos recuperado la iniciativa política".