El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) desarrollará en los dos próximos años actuaciones dirigidas a la "alfabetización" mediática de la infancia y la adolescencia con el fin de proteger a los menores, una línea de trabajo que este órgano se marca como prioritaria.

Al término del Pleno del Consejo, que se ha celebrado en Málaga, su presidenta, Emelina Fernández Soriano, ha explicado en rueda de prensa que con la "alfabetización" mediática se pretende "enseñar a los menores a que tengan mirada crítica", y ha subrayado la importancia de la formación de este colectivo de cara al futuro.

Ha recordado que los menores pasan tantas horas viendo televisión como en el centro escolar y que entre los programas de más audiencia infantil figuran las telenovelas, lo que debe hacer "reflexionar sobre el papel que tiene la televisión" en su educación.

El Consejo prevé elaborar un programa educativo en el que participen los agentes sociales involucrados en la educación de los menores, desde las asociaciones de padres y madres, a las administraciones públicas con competencias en educación y expertos en la materia.

También considera necesario poner en marcha actuaciones dirigidas a estudiar el comportamiento de la infancia andaluza ante las nuevas tecnologías para establecer acciones de sensibilización en función de los resultados.

A este respecto, Fernández Soriano ha apuntado que el 30 por ciento de los menores tiene una televisión en su dormitorio, y existe además un importante consumo televisivo a través de los ordenadores.

"No puede recaer todo -ha referido- sobre los operadores y padres ni en el Consejo", y ha apostillado que esta "una responsabilidad colectiva".

Además, el CAA continuará con la vigilancia de las emisiones que perjudican el desarrollo de la infancia y los adolescentes, a través de recomendaciones y las sanciones por emisiones fuera de la ley del horario permitido -entre 22 y las 7 horas-, que en infracciones graves o muy graves pueden suponer multas de entre 100.000 y 500.000 euros.

Por su parte, el consejero responsable de la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA), Eugenio Cosgaya, ha señalado que no esperan que lleguen quejas sobre los contenidos audiovisuales, porque tienen servicios técnicos que analizan de oficio las emisiones de 16 televisiones públicas y 46 privadas.

Sí ha destacado la necesidad de que los ciudadanos conozcan la ODA, que constituye un "elemento básico para defenderse de este panorama gigante audiovisual", y ha aclarado que tiene una función "no censora, sino correctora".

Además, el Consejo Audiovisual de Andalucía ha decidido centrar sus actuaciones en la vigilancia de la publicidad de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas y azúcares, tras constatar el avance de la obesidad infantil.

Un reciente estudio del Ministerio de Sanidad señala que la obesidad afecta ya en España al 45,2 por ciento de los niños de entre 6 y 9 años y relaciona el impacto del ocio audiovisual con el exceso de peso.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la tercera cuyos ciudadanos pasan más tiempo viendo la televisión, con 240 minutos por persona y día, por encima de la media nacional, que se sitúa en 232 minutos, según datos relativos al pasado junio.