Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, aunque han aplaudido que esté cerca la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyas correcciones se aprobarán en un pleno extraordinario la próxima semana, han insistido en que "es completamente anacrónico para lo que requieren los tiempos actuales", según los socialistas, y que "no es el que la ciudad necesita", en opinión de la coalición.

Así, como ocurrió en la aprobación provisional del PGOU, el PSOE prevé abstenerse e Izquierda Unida, votar en contra. La portavoz socialista, María Gámez, aunque se ha mostrado "satisfecha" de haber llegado al final de este procedimiento porque "Málaga necesita una estabilidad económica y sobre todo una seguridad jurídica", ha resaltado su "insatisfacción" con el modelo que plantea.

"No queremos suponer un freno a un modelo estable de posibles inversiones, pero desde luego estamos insatisfechos con el modelo elegido", ha declarado a Europa Press la concejala socialista.

Según Gámez, lo "erróneo" del modelo es que "es continuista, basado en el desarrollismo de décadas atrás y soportado todavía sobre el negocio inmobiliario", porque, como ha explicado, "apuesta por un excesivo número de viviendas nuevas, en vez de ir por la senda adecuada, que es la de abogar por una ciudad más compacta que rehabilita y cuida los entornos existentes".

De todos modos, ha precisado que "los límites puestos por la Junta de Andalucía en cuanto al respeto a la legalidad han hecho frenar un poco esa apuesta, que si no, hubiera ido a más", en referencia a Arraijanal o a la construcción al norte de la ronda este.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha reiterado que este PGOU "no es el que Málaga necesita", sino que "necesita un plan de la vivienda pública, de los equipamientos, los espacios libres y el medio ambiente".

"Sin perjuicio de las adaptaciones técnicas que se hayan podido hacer, sigue teniendo el mismo planteamiento: convenios urbanísticos que cercenan la posibilidad de espacios libres, entre otros aspectos", ha manifestado el edil de izquierdas.

Por ello, Moreno Brenes ha afirmado que "como fuerza política coherente, que no decimos un día una cosa y al otro una diferente, y al tratarse de un proceso más, mantendremos nuestro voto en contra".

La previsión del equipo de gobierno del PP, según ha explicado este miércoles el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, es que el próximo martes se celebre una Comisión de Pleno para aprobar las últimas correcciones, de modo que pudieran ir a una sesión plenaria ese viernes.

Tras esto, la documentación se enviará al Ejecutivo andaluz para su aprobación definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que supondrá, por tanto, su entrada en vigor.