La modificación del Plan Especial del Puerto por las obras en el Paseo de la Farola y en la denominada esquina de oro no han gustado a los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, que han pedido al equipo de gobierno del PP que aclare la legalidad de estas actuaciones.

Así, el grupo municipal socialista solicitará, en la próxima comisión de Ordenación del Territorio y Vivienda, que se aclaren las circunstancias que han permitido cambiar el Plan Especial en cuanto a la altura de los edificios, y sin que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esté definitivamente aprobada. El portavoz socialista adjunto, Carlos Hernández Pezzi, pedirá información sobre si es competencia de la junta de gobierno local «modificar sin más un Plan Especial en lo referente a la altura del edificio-lucernario proyectado en la esquina con el Paseo de la Farola, sólo por su carácter de proyecto emblemático», según informó el PSOE en un comunicado.

Así, y en el caso de que la competencia urbanística y de disciplina corresponda al Ayuntamiento, se preguntó «por qué no se han suspendido las obras del aparcamiento» al superar éstas, «al menos en 40 centímetros y hasta un metro en algunos puntos, la rasante prevista en el proyecto en base al cual se otorgó la licencia de obra para la construcción del aparcamiento». Según el socialista, «ni la junta de gobierno local ni la Autoridad Portuaria pueden decidir sobre temas de legalidad urbanística», y, sin embargo, «en los últimos años se vienen acometiendo muchas obras que no están amparadas ni por el Plan Especial ni por la legalidad urbanística vigente, considerándose simples errores de cálculo actuaciones que parecen más infracciones urbanísticas».

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, por su parte, acusó al Ayuntamiento de «romper», con la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, la filosofía de integrar el recinto portuario en la ciudad, persiguiendo ahora «el interés comercial». Por ello, presentará una moción en el próximo pleno solicitando que se vuelva a lo acordado en 2004.

Moreno Brenes denunció el miércoles que «se haga una modificación exclusivamente dirigida a aumentar la rentabilidad económica del concesionario, eliminando el vial de servicio y aumentando la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola, además de poniendo un cubo que nadie sabe qué función tendrá –en referencia al edificio en la esquina de los muelles 1 y 2–». «Y todo ello se hace, incluso, antes de que se le dé el visto bueno a la correspondiente modificación», dijo.

Edificio de la esquina

El alcalde, Francisco de la Torre, indició ayer en que espera que se pueda mostrar la definición de los planos y de volúmenes del edificio de la esquina del puerto este mes de julio. «Este mes o el que viene a lo más tardar, pero el que viene es más de parálisis administrativa», recordó. Asimismo, sobre la entidad financiera interesada en el proyecto, Unicaja, el regidor aseveró que «sobre el papel he de entender que sigue interesada», aunque, no obstante, «tampoco tengo una confirmación definitiva y exacta». «Estaremos en contacto y abiertos a las distintas combinaciones que caben para que un espacio tan interesante tenga la mejor utilidad posible», expuso.