El máximo responsable en la provincia de los constructores y promotores, José Prado, aseguró ayer que la noticia de que el PGOU ha alcanzado un acuerdo definitivo para su aprobación «es una de las mejores o la mejor de este verano» y añadió que una vez esté en vigor «empezaremos a trabajar inmediatamente para poner en marcha los planes especiales y los planes parciales que corresponda al planeamiento de cada suelo».

Prado defendió la importancia de que la ciudad cuente con un plan general, «ya que será un factor fundamental para la creación de empleo, para poner en marcha muchas inversiones y en general para el desarrollo de la ciudad».

De manera especial, para los promotores un plan general «es primordial pues es es donde se fundamenta la seguridad jurídica de nosotros como inversores».

El PGOU superará su último trámite municipal el viernes 22 de julio, fecha en que está previsto que se convoque el pleno extraordinario que deberá aprobar las subsanaciones de errores que quedaron pendientes por exigencia de la Junta de Andalucía. El acuerdo se enviará entonces a la Consejería de Obras Publicas donde lo revisarán y lo enviarán al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía para su publicación. Dado que el PGOU es un documento con miles y miles de páginas y de fichas, en las oficinas del Boja necesitarán un tiempo de unos diez días para maquetarlo. Será entonces cuando podrá publicarse y al día siguiente entrará en vigor.

Los cálculos y el objetivo del Ayuntamiento es que el PGOU esté en vigor entre el 10 y el 15 de agosto aproximadamente.

El alcalde, Francisco de la Torre, mostró claramante su satisfacción por la próxima aprobación del plan y el inicio de su desarrollo, aunque recordó que «no es el que hubiéramos querido».

De la Torre consideró que este PGOU «es el que Málaga necesita ahora, no me cabe duda» y justificó está afirmación recordando que el plan «prevé grandes espacios de suelo productivo, lo que supone una oportunidad para la ciudad». Además, dispone de una «reserva de suelo para vivienda bastante lógica, con un porcentaje de Viviendas de Protección Oficial (VPO)».

Por ello se adapta «a los tiempos actuales», en los que «hay más lógica de construir viviendas protegidas que libres», al tiempo que contempla una dotación «adecuada con las perspectivas de Málaga, de sistemas generales y suelo para equipamiento».

A pesar de ello, recordó que éste «no es el plan que nosotros hubiésemos querido», haciendo alusión así a ciertas determinaciones que no se recogen, tales como la imposibilidad de construir al norte de la ronda Este o en la vega del río Campanillas.

Por su parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, insistieron ayer en mostrar sus distancias respecto al plan. El PSOE, que aplaude su próxima entrada en vigor, estima que «es totalmente anacrónico para los tiempos actuales», mientras que en IU afirman que «no es el PGOU que la ciudad necesita».

CAMPAMENTO BENÍTEZLa Junta pide a Blanco que olvide la plusvalía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, trasladó ayer al Ministerio de Fomento la petición de la Junta de Andalucía para que renuncie a reclamar compensaciones urbanísticas al Ayuntamiento de la capital por la cesión de los terrenos del antiguo Campamento Benítez para la construcción de un parque.

Martel anunció que en la mañana de ayer miércoles habló con responsables de la Secretaría de Estado para hacer efectiva la petición, comprometiéndose éstos a analizarla y emplazándose a nuevos contactos.

La delegada en Málaga de la Junta se comprometió el martes, en la reunión que mantuvo con el alcalde, Francisco de la Torre, a mediar ante el Ministerio, afirmando que «desde la Delegación del Gobierno andaluz no estamos de acuerdo con que el Ayuntamiento tenga que compensar a Fomento por derechos de edificabilidad en aquella parcela. Eso no sería una cesión para la ciudad, sino una transacción comercial». Por ello, consideró que «el Ministerio debería cambiar de postura», insistiendo en que la Junta mediará «todo lo que haga falta» para lograrlo.