Los músicos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) --la mayoría de sus integrantes son menores de edad-- que permanecían en Praga (República Checa) tras un problema el pasado domingo en el aeropuerto en la facturación de sus instrumentos llegarán en la noche de este jueves a la capital malagueña.

Después de que un total de 21 personas volasen el pasado martes de regreso a Málaga, otras 31 lo han hecho este jueves, poniendo fin así a "un episodio que nunca tendría que haber pasado", como ha indicado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga, Antonio César.

Entre los músicos que han volado este jueves desde Praga se encuentran casi una veintena de menores de edad. Además, dos pasajes corresponden a sendos violonchelos.

En total, han tenido que abonar 130 euros más por billete, según ha informado el vicepresidente de la asociación, quien ha mostrado "la enorme felicidad" de "haber podido facturar sin problemas".

César ha resaltado, asimismo, el apoyo mostrado por todas las instituciones: "en ningún momento nos hemos sentido abandonados". Así, ha hecho referencia al interés del Ministerio de Asuntos Exteriores, valorando sobre todo el papel desempeñado por la embajada española en Praga, además de por la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

Durante estos días en Praga los músicos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga, entre otras cosas, han aprovechado para hacer turismo y para ensayar en un parque cercano al albergue en el que se alojan. Como ha declarado César, "pese a todo, los chicos han estado tranquilos".

Tras una gira por Polonia y después de haber volado desde Málaga sin problemas con SmartWings el 30 de junio, el pasado domingo estos jóvenes debían haber cogido un vuelo de vuelta a casa con la misma compañía aérea. Sin embargo, se lo impidió una serie de problemas en la facturación de determinados instrumentos.

El grupo estaba formado por más de medio centenar de personas, de las que en torno a 40 eran menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

César ha recordado que este viaje estaba cerrado desde el pasado mes de marzo y la compañía "sabía que se trataba de un grupo de músicos"; además, ha resaltado el hecho de que volaran desde Málaga "sin ningún problema".

Pese a ello, este pasado domingo, a la hora de regresar, cuando estaban en el mostrador de la compañía SmartWings para facturar, la persona encargada se negó a incluir un equipaje de mano con uno de los violonchelos, para el que se paga un billete independiente, de modo que pueda ocupar un asiento.

La situación se fue complicando cada vez más hasta el punto de no dejar la persona del mostrador que fuera en la cabina un violín, todo ello pese a que desde la compañía aérea les habían dado el visto bueno. "Después de problemas con el peso del equipaje de mano, finalmente, nos dijo que no volábamos", ha lamentado el vicepresidente.