Casi 20.000 pacientes menos atendidos en un año en las clínicas privadas concertadas con el SAS. La política de contención del gasto del Servicio Andaluz de Salud logró en 2010 reducir los pacientes que tienen que acudir a servicios privados. La bajada fue más que notable, de casi un 30% (29,64%), pasando de los 61.176 de 2009 a los 43.044 en el pasado 2010, según el último informe elaborado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La reducción del gasto en conciertos con otros centros se compensa con un aumento de la actividad asistencial en la sanidad pública, incrementando su capacidad y absorbiendo parte de estas atenciones, explicó un portavoz de la Delegación de Salud de la Junta en Málaga. Una teoría que ratifican los sindicatos, que aseguran que el hospital de día cada vez es más eficaz y que se ha logrado agilizar de forma notable determinadas operaciones de forma que la lista de espera no tiene que saltar a la concertada para cumplir plazos.

Málaga se sitúa como segunda provincia andaluza en mayor número de pacientes derivados a la sanidad privada concertada, tan sólo superada por Cádiz, que presenta la notable cifra de 139.610 personas, frente a las 43.044 de Málaga. Le siguen a gran distancia Sevilla, con 25.524; Almería con 15.621; Huelva con 14.452; Córdoba, con 6.893 y Granada, con 4.788, según el último informe del SAS.

Las arcas públicas gastan cada año la friolera de casi 9.000 millones de euros en mantener el sistema de salud andaluz. El concierto del SAS con las privadas de determinados servicios –pruebas diagnósticas, consultas e intervenciones quirúrgicas– es una línea estratégica que la Consejería de Salud lleva aplicando en el tiempo y que busca aliviar las listas de espera o incluso abaratar costes de servicios muy específicos que requieren de un material de coste elevado. En esta política se ha dado un paso más activando e impulsando los hospitales de día (agilizando intervenciones en un sólo día en el que el enfermo no requiere de hospitalización), así como la potenciación de otros servicios y la mejora y optimización de la gestión de los recursos.

Aunque este es un punto en el que coinciden los sindicatos, CCOO recuerda que este descenso tan acusado se debe además al retraso en la renovación de los convenios con las clínicas concertadas motivado por la falta de dinero, lo que ha causado que durante meses no se prestaran estos servicios al no existir acuerdo. Una afirmación que comparte Eugenio Pérez, del Sindicato de Enfermería Satse, que añade: «Es cierto que la administración está haciendo todo lo posible para la contención del gasto, con la cirugía ambulatoria y el hospital de día, lo que ha provocado el descenso de la derivación de pacientes, pero hay que hacer algo más, un tercer hospital o el inicio del megahospital, porque Málaga es la provincia andaluza con mayor tiempo de espera en la listas quirúrgicas. Si la media es de 54 días, Málaga asciende a los 58 y la concertación es sólo un camino transitorio por lo que hay ver una solución a largo plazo». Fermín Parrondo, del Sindicato Médico, confirma también que el funcionamiento del hospital de día es cada vez más eficaz y más eficiente.

Más de 43.000 pacientes fueron atendidos en 2010 en clínicas concertadas. Se efectuaron 6.245 ingresos, 9.128 intervenciones quirúrgicas, 25.257 consultas, 40.859 estudios diagnósticos y 14.532 sesiones de rehabilitación. En esta atención se gasta en Málaga cada año en torno a 50 millones, una cifra notable en términos absolutos pero apenas un 2% del gasto global.