La Guardia Civil ha detenido a 24 personas y ha imputado a otras 16 en una operación en la que ha recuperado seis toneladas de cobre, tres de acero y 800 kilos de plomo. Además, se han localizado 12 vehículos robados, incautado seis turismos y gran cantidad de maquinaria y herramientas. Las detenciones y los registros se han producido en diez provincias, entre ellas Málaga.

La operación se inició en enero, cuando la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de que un grupo llevó a cabo dos robos con fuerza consecutivos en una planta termosolar de San José del Valle (Cádiz), en la que sustrajeron 2.000 metros de cable de cobre. El seguimiento de la trama contabilizó a una treintena de implicados que se repartían entre las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla, Huelva, Córdoba, Jaén, Badajoz, Cáceres, Cuenca y Logroño.

Por su parte, la Policía Local de Málaga anunció ayer la desarticulación de una banda dedicada al robo de cobre e integrada por tres individuos de nacionalidad rumana con edades comprendidas entre los 29 y los 32 años.