A pesar del buen sabor de boca que el mes de junio y la primera quincena de julio han dejado en el sector turístico, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró ayer que los meses de agosto y septiembre serán aún mejores. Según expresó, espera que estos dos meses que se avecinan palien «el poquito de pereza» que aprecia en el mercado nacional.

«El turismo nacional está un poco perezoso, está comprando mucho la noche anterior porque tiene unas posibilidades enormes para acercarse», aseguró Alonso, quien reconoció la contracción del turismo nacional de la que el jueves se hacía eco Exceltur. No obstante, expresó que espera «lo mejor, como siempre, del turismo nacional». A favor de la recuperación de turistas nacionales, destacó la «ventaja» de que Andalucía cuente con unas infraestructuras que la sitúan «muy cerquita» de esos destinos. En este sentido, destacó las autovías, el aeropuerto de Málaga como referente, los puertos y la alta velocidad.

Aunque no se atrevió a expresar en porcentajes la evolución que ha tenido el turismo en Andalucía durante la primera quincena de julio, el consejero aseguró que espera «un buen verano» y que agosto y septiembre serán «mejores que julio», pero que junio y julio «seguirán siendo buenos» en comparación con el año anterior.

«Creo que es una buen atendencia y que está haciéndose desde los parámetros que siempre hemos pensado en Andalucía: calidad, diversificación de la oferta, innovación y generar experiencias y emociones al turista», señaló.

Respecto a lo que queda de verano, el consejero consideró que aún quedan plazas hoteleras por ofertar y añadió que los empresarios, los trabajadores y la sociedad son «muy conscientes de que la amabilidad es un factor fundamental». En cuanto a las previsiones realizadas por Analistas Económicos de un crecimiento turístico del 2%, el consejero manifestó que lo que sea crecimiento, mejora de las pernoctaciones y del número de turismo «bueno es».

Alonso, que ayer asistió en Málaga a una reunión del Consejo Andaluz del Turismo, recordó los «satisfactorios» resultados obtenidos hasta mayo, entre los que figuran el incremento de las pernoctaciones y la recuperación del turismo internacional. Asimismo, destacó las sinergias que la industria turística genera en otros sectores. Entre ellos, resaltó el comercio, ya que las compras de los turistas generan en la región de forma directa al año 9,7 millones de €. «Cada euro que gasta un turista en Andalucía «tiene una repercusión de 1,47€».

La Ley del Turismo, al Parlamento

Según anunció ayer el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, la futura Ley del Turismo llegará al Parlamento de Andalucía la próxima semana, «el día 20 o 21, cuando lo decida la mesa del Parlamento». Alonso expresó que espera que el resto de grupos políticos respalden un texto «legal, innovador y necesario para dar respuesta al turista del siglo XXI», quien es «el corazón» de esta nueva ley.

«Espero que encuentre el mayor consenso posible porque hemos hecho unos esfuerzos importantes para que esa ley salga consensuada», declaró Alonso. En este sentido, agradeció a los empresarios, sindicatos y profesionales del turismo que han ayudado a redactar la nueva ley. Asimismo, expresó que el turismo «necesita buenas noticias» que pueden venir de la mano de una «ley diseñada para gestionar el presente y el futuro».