¿Por qué flotan los barcos? ¿Cuál es la importancia de conservar las algas marinas? ¿Por qué es peligroso el aceite en el mar? Las respuestas a estas preguntas las pudieron descubrir ayer los bañistas que disfrutaban de un día soleado en la playa de La Malagueta, gracias a una iniciativa medioambiental dirigida a concienciar a la población malagueña y, en especial a los niños, sobre el cuidado y la conservación del fondo marino.

Bajo el título Investigando la fauna y flora marina del rompeolas, el IV Laboratorio Marino Itinerante, organizado por el Aula del Mar y en el que colabora Unicaja, se instalará en distintas zonas costeras de la provincia de Málaga como Torrox (19 de julio) o Fuengirola (el 20 de julio). En estas carpas se dará a conocer a los niños el medio marino, a través de la realización de experimentos y prácticas de laboratorio con agua del mar, plancton y arena de la playa, entre otras; para trasladarles la importancia de conservar el buen estado de las aguas.

Y es que educar a la población en general y a los niños en particular es muy importante para conservar la calidad del agua o del plancton con el que se alimentan los animales y que, por tanto, es esencial para su supervivencia. Esta iniciativa lúdica «surge de la necesidad de concienciar a todos los bañistas de que sus acciones a nivel individual» sobre la fauna y flora marina pueden causar «verdaderos estragos», indica Juan Jesús Martín, coordinador y biólogo del Aula del Mar.

La carpa dispone de pequeños acuarios con distintas especies marinas como pepinos de mar, moluscos y estrellas de mar; maquetas para representar el fondo marino, recipientes, microscopios y otros utensilios necesarios para la realización de los experimentos. Todo con el objetivo de «transmitir valores a los niños a través del deporte o del medio ambiente», explica Felipe Faraguna, director de la Obra Social de Unicaja. «Muchas familias por puro entretenimiento capturan cangrejos, sacándolos de su hábitat natural» y cuando finaliza la temporada estival «en el rompeolas no queda un cangrejo ni para una muestra», apuntaba Martínez.

Experimento

Ante un grupo de niños que se acercan movidos por la curiosidad, un responsable del Aula del Mar intenta introducirles en los conceptos de volumen, peso o densidad; mediante un divertido experimento. En primer lugar, les pide que hagan una bola de plastilina y la sumerjan en un recipiente con agua: «Como podemos ver la plastilina se hunde porque pesa más que el agua», comenta. Acto seguido les plantea una cuestión: «Y entonces si los barcos están hechos de hierro y este material pesa más que el agua, ¿por qué no se hunden?» Así, les pide que aplasten esa misma bola y la vuelvan a sumergir en el agua: «¿veis (dice el monitor ante la incrédula mirada de los niños)? no es que la plastilina flote, sino que queda suspendida por el agua».

Datos

Varados

(500 delfines y 200 tortugas) varados en lo que va de año en todo el litoral andaluz, desde Almería hasta Huelva.

EN MÁLAGA

200 ejemplares

De ellos los más representativos son los delfines y las tortugas marinas, que se ven dañadas por la ingesta de bolsas de plásticos, al confundirlas con medusas.