El grupo municipal de IU, encabezado por su portavoz, Pedro Moreno Brenes, ha calificado este viernes de "mamotreto" el hotel proyectado en la calle Hoyo de Esparteros y diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, al considerar que "va a llevarse por delante parte de nuestra historia".

Para llevarlo a cabo, así como la construcción de oficinas en esta misma calle, ha sido necesaria la modificación de elementos del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro de Málaga en la fachada oriental del río Guadalmedina; que ya cuenta con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No obstante, Moreno Brenes ha reiterado, en rueda de prensa, el rechazo de su grupo hacia esta modificación, tras haber presentado un total de nueve alegaciones a la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, todas ellas denegadas; al tiempo que ha cuestionado el criterio que ha regido el cambio de opinión del Gobierno regional al respecto.

Así, se ha preguntado "por qué se le da vía libre cuando antes no se había entendido razonable hacerlo", así como por el motivo del cambio de opinión hacia un proyecto que "hasta ahora el PP y el Ayuntamiento defendían a capa y espada", haciendo referencia a la "fortaleza económica de las inversiones planteadas en este hotel".

A juicio del portavoz municipal de IU, el mensaje que emite este comportamiento es "muy nocivo para la salud de la democracia", dado que "el Pepri entró con unos objetivos"; y ha destacado "la importancia" de este tipo de actuaciones, ya que, "firme quien lo firme, se convierten en irreversibles".

Por tanto, "lo que el alcalde, Francisco de la Torre, considera un éxito nosotros lo consideramos una triste noticia para la ciudad de Málaga", ha sentenciado, aunque ha aclarado que no se trata de "una guerra de IU contra ningún profesional de la arquitectura", en referencia al autor de esta obra.

"UN ATENTADO"

Por su parte, el concejal de IU Eduardo Zorrilla ha considerado esta actuación "un atentado contra la protección de nuestro centro histórico y fisionomía urbanística de la ciudad" y, por tanto, constituye, bajo su criterio, "una noticia lamentable para la ciudad de Málaga y su ciudadanía".

De esta forma, ha señalado que votarán en contra de esta iniciativa con el objetivo de que se dé marcha atrás y de que sirvan como "instrumento de muchos colectivos y ciudadanos" que también han manifestado su desaprobación hacia el proyecto.

Según Zorrilla, el Gobierno municipal "demuestra querer poco a esta ciudad" cuando permite la desaparición del edificio conocido como La Mundial, en la calle Hoyo de Esparteros, el trazado íntegro actual de la calle Pasillo de Atocha, así como la modificación de las alturas permitidas para el tramo comprendido entre la calle Muro de Puerta Nueva y la Alameda Principal, que favorecen actuaciones compatibles con la conservación, investigación y difusión de los valores patrimoniales en la zona.

Por último, el edil de la agrupación de izquierdas ha apostillado que procedimientos como éste "no suelen tener parangón en otras ciudades similares" de España, por lo que después de que se descarte a Málaga de iniciativas culturales como la de la Capitalidad Europea de la Cultura "vienen los lamentos".

RESPUESTA

Preguntado sobre estas declaraciones, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, Diego Maldonado, Diego Maldonado, ha manifestado que resulta "difícil armonizar la consideración de mamotreto y decir que no hay opinión ofensiva" hacia el trabajo de ese arquitecto "de prestigio y reconocimiento internacional".

Asimismo, se ha mostrado "encantado" con el proyecto de Moneo, ya que "tras unos siete años de dificultades" y con "mucho" interés por parte de la ciudadanía, se ha conseguido la firma de "un artista en el diseño arquitectónico", además de que "armoniza con el entorno" y de que cuenta con "el visto bueno" de la Junta.