La artista finlandesa Mia Makela ha dirigido estos días el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Arte visual en tiempo real'. Durante los tres días de encuentro en la sede de la UNIA en Málaga, la artista ha querido, según ella misma explica, "introducir a los alumnos en las nuevas formas de creación audiovisual en directo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Makela ha hablado de un género, el live cinema "que nació hace ya diez años". Según la artista, el arte visual es un concierto audiovosual en el que participan músico y artistas visuales en tiempo real. Este es un medio muy atractivo para artista que quieren mezclar diseño, arquitectura, música, danza, programación e imagen".

Makela está convencida del éxito de este tipo de conciertos audiovisuales. "En Europa existen ya muchos festivales audiovisuales que presentan estos trabajos, y festivales de cine que quieren con esto generar algo diferente. El público tiene interés en nuevas experiencias". Incluso ella misma cuenta que un concierto en el que no hay audiovisual ya no le gusta, "con lo que es normal que se quiera añadir algo más para crear algo nuevo".

Mia Makela ha trabajado con el cineasta español Pedro Almodóvar. "En 2008 llevé a cabo el proyecto Remix en la Noche en Blanco. Fue un proyecto enorme, en un escenario con una orquesta con gran cantidad de músicos y con más de cuatro mil espectadores. Era un proyecto de investigación sobre todas las películas que Almodóvar había hecho hasta entonces".

La artista también ha llevado a cabo el proyecto Kaamos Trilogy. Según la artista, "se trata de una película pero vista más como un viajes, como algo más místico. La idea es entrar en un trance. En el cine y la televisión todo va muy rápido. En la Kaamos Trilogy cambiamos totalmente el tempo y tratamos de hacer que el espectador entre en la imagen. Con esto queremos investigar los nuevos modos de recibir y percibir material audiovisual".