Mientras guardaba cola hacia el mostrador en el que tenía que recoger su billete de avión, Encarnación Campos no podía ocultar su nerviosismo. En tres horas se subiría por primera vez a un avión para viajar, también por vez primera, al extranjero, en concreto, a Londres. «No sé si me dará miedo el avión porque nunca me he subido en uno, pero ya lo averiguaré cuando esté arriba», decía esta mujer de 70 años que, con los nervios, no atinaba a decir cuántos días estará en la capital británica, que serán cinco.

No era para menos, ya que Encarnación puede contar con los dedos de las manos las veces que ha salido de su casa, en Montilla (Córdoba), y ninguna ha sido fuera de Andalucía. Eran otros tiempos, que ahora puede dejar atrás gracias al programa de Turismo Activo de la Junta de Andalucía, que le permite hacer este viaje a Londres solo por 55 euros.

«No tenemos cómo agradecerlo, es una oportunidad muy grande», decía Francisca María Robles, quien partió rumbo a Londres junto a su amiga María Concepción Ramos. Ninguna de las dos conoce la capital británica más allá de la televisión e internet.

Búsqueda en internet

«Ayer me metí en internet y vi muchas cosas sobre Londres, pero me perdí en el Google Earth buscando el hotel», comentaba María Concepción, quien a sus 82 años tiene la ilusión de ver el cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham «y a la reina, si puede ser».

Donde no se podrán perder ni María Concepción ni sus 44 compañeros de viaje será en Londres. En todo momento, estarán acompañados por monitores que les enseñarán la ciudad «no en autobús, sino moviéndose en el metro», explicaba la directora de Personas Mayores de la Junta, María José Castro, quien despidió ayer a este grupo de mayores en el aeropuerto de Málaga junto a la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Ana Navarro.

Precisamente es en los monitores en quien estos mayores tienen depositada toda su confianza a la hora de comunicarse en Londres. «Man», «woman», «dog», «table», «one», «two» y «three» -hombre, mujer, perro, mesa, uno, dos y tres- son los únicos vocablos ingleses que conoce Antonio Márquez, sevillano de 75 años. Él es uno de los que lleva más ventaja con el idioma, pero al resto le sobran ganas de aprender.

«Si fuera posible aprender algo de inglés en estos días, ¿por qué no? No me cierro a nada», decía con entusiasmo Catalina Mellado, a quien este viaje, que realiza junto a su marido, le parece «una recompensa merecida, después de muchos años trabajando».

El programa

OBJETIVOSMejorar la calidad de vida y conocer Andalucía y Europa

Turismo Activo persigue mejorar la calidad de vida de los mayores con viajes, actividades de tiempo libre, socioculturales y recreativas; así como favorecer el conocimiento geográfico y cultural de Andalucía y Europa.

COSTEViajes de cinco días con todo incluido por solo 55 euros

Todas las actividades duran cinco días e incluyen los gastos del transporte, estancia y manutención completa, las actividades de ocio programadas, un seguro multirriesgo y la asistencia de monitores. Los beneficiarios solo deben abonar 55 euros.

BENEFICIARIOSPensionistas con escasos recursos que puedan valerse por sí mismos

Pueden solicitarlo las personas pensionistas, en especial aquellas con escasos recursos económicos, o sus parejas, que tengan más de 60 años, residan en Andalucía y puedan valerse por sí mismas para viajar, caminar y demás actividades de la vida diaria.