17 de julio de 2011
17.07.2011

Carlos Haya atiende casi 100.000 urgencias banales cada año

La mitad de las consultas que recibe este servicio podrían abordarse en los centros de Atención Primaria

16.07.2011 | 02:33
Las Urgencias de Carlos Haya tienen una intensa actividad.

La mitad de las Urgencias que atiende el Hospital Regional cada año son banales. Nada menos que la friolera del 50%, y no es una estimación o una valoración, sino una realidad que avalan precisos datos estadísticos, comenta el jefe de la Críticos y Urgencias del complejo, Guillermo Quesada. Concretamente, de las 193.500 urgencias atendidas en el Hospital Regional (Carlos Haya y Hospital civil –adultos–) en 2010, 96.750 fueron casos que debieran haberse abordado y tratado en otros recursos del sistema sanitario (centros de salud o las urgencias de la propia Atención Primaria).

Y es que un uso no adecuado del sistema repercute directamente en aquel que verdaderamente lo necesita, saturando los recursos, incidiendo en la calidad y dificultando el trabajo a los profesionales. Otros países cercanos están ya tomando medidas ante el elevado gasto que supone la sanidad pública. Italia ya ha dado el primer paso para reintroducir el copago en la sanidad, de forma que los italianos tendrán que pagar 10 euros para visitas con los especialistas y 25 euros por los servicios de urgencias que no requieran ingreso hospitalario, una medida incluida en el plan de ajuste presupuestario. A pesar del elevado coste del Sistema Andaluz de Salud (SAS) la Junta de Andalucía insiste en que no se contemplan este tipo de fórmulas, que rechazan además de entrada el Colegio de Médicos, determinados sindicatos –el Sindicato Médico lo apoya– y el resto de formaciones (PP e IU).

Las Urgencias en verano
Las Urgencias sufren un incremento de su actividad exactamente del 3% en la época estival, 400 personas más al mes, es decir, julio, agosto y septiembre, indicó el jefe de Urgencias de Carlos Haya. Además, también hay cuadros característicos del verano como son un aumento de las gastroenteritis, un incremento de las conjuntivitis, lo que se conoce como patologías estacionales, explicó.

Durante el resto del año los motivos por los que la población acude a este servicio también tienen que ver con la época estacional, de forma que en invierno lo normal es que acudan pacientes pluripatológicos que se desestabilizan o insuficiencias cardíacas, que también son habituales, entre otras patologías.

El problema estriba en ese uso inadecuado. Carlos Haya recibe 100.500 urgencias al año, 8.379 al mes y 276 al día (de enero a diciembre de 2010). «El peor día son los lunes, donde la media curiosamente se eleva a 303», señaló el profesional. El hospital Civil recibió en el pasado año 93.000 urgencias, 7.731 al mes y 254 de media al día (que sube los lunes a 275).

Quesada resaltó además que del total, de esas 193.000 urgencias, por ejemplo, nada menos que 2.000 eran un dolor de muelas, un asunto que debiera haberse resuelto en otros recursos del sistema. «Todo lo considerado como prioridad cinco no tendría que venir, lo que significa que el 50% de las urgencias que atendemos no tendrían que acudir a este servicio», lamentó.

«El problema es que una urgencia deja de ser urgencia cuando ya se ha visto», indicó. Para Quesada ante esto lo que queda es la vía educativa. «El uso del sistema sanitario es ocho veces mayor en España que en el resto de la Unión Europea», comentó. Quesada pidió a la ciudadanía, tras mostrar la realidad del servicio, que realice un buen uso de los recursos y concretamente de las Urgencias.

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