La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ampliado para el próximo curso escolar los ciclos formativos que permiten a quienes acreditan al menos una experiencia laboral de dos años, lograr una cualificación profesional de manera más flexible, matriculándose por módulos profesionales en lugar de en los cursos completos.

Esta fórmula denominada oferta parcial diferenciada, permite que quienes ya están incluídos en el mercado laboral y son mayores des de 18 años, pero abandonaron los estudios de forma prematura, puedan volver a las aulas para obtener un título académico que les cualifique profesionalmente. Lo que se hace es que se les facilita el acceso, teniendo en cuenta la gran demanda que en los útlimos años han experimentado los estudios de Formación Profesional.

Este año, y a falta de que finalice el proceso, hay que reseñar que el proceso no ha finalizado, puesto que en septiembre se abre de nuevo el plazo de solicitud, ya se han ¡presentado 6.443 solicitudes para ciclos formativos de grado medio y 4.303 para grado superior.

Las 10 familias profesionales más demandadas son, por orden: Sanidad, Administración y Gestión, Informática y comunicaciones, Servicios socioculturales y a la comunidad, Hostelería y turismo, Transporte y mantenimiento de vehículos, Actividades físico-deportivas, Electricidad y electrónica, Comercio y márketing e Imagen personal.

Con respecto a la oferta parcial diferenciada, para los trabajadores, desde 2007 funcionaba un único ciclo formativo de grado medio que se impartía en el IES La Rosaleda, en concreto el de Cocina y Gastronomía, que se mantendrá el próximo curso. Más adelante se incluyeron otros de grado medio, de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, que se imparte en el IES Politécnico Jesús Marín, y otro ciclo de grado superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, que se ofertan en el IES Nº 1 de Fuengirola y también en el Jesús Marín, de la capital.

Los nuevos

Además, para el próximo curso se añaden otros dos ciclos formativos de grado medio, según informó la Delegación Provincial de Educación.

Son los de Gestión Administrativa, de la familia profesional de Aministración y Gestión, que se dará en el Politécnico de la capital y en el IES Río Verde, de Marbella; y otro ciclo formativo de grado medio de Peluquería, de la familia de Imagen Personal, en el IES Salduba, de San Pedro de Alcántara.