18 de julio de 2011
18.07.2011
Federación Española de Municipios y Provincias

De la Torre, dispuesto a presidir la FEMP, pero asegura que "no va a batallar por ello"

Pese a ello, afirma que no se plantea "más carrera política que ser un buen alcalde para mi ciudad"

18.07.2011 | 16:39

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha manifestado este lunes su "disponibilidad" para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero ha asegurado que "no voy a batallar por ello", porque ahora "no me planteo más carrera política que ser un buen alcalde para mi ciudad".

De la Torre, que ha puntualizado a los periodistas que esta decisión corresponde al PP, que tiene mayoría en la asamblea de la FEMP, ha insistido en que aún es una cuestión "demasiado futurible", en la que "debe haber el máximo consenso interno" y que "siempre" exige "el máximo respeto y colaboración".

Por su parte, se ha mostrado "siempre partidario" de dedicarse "exclusivamente" al ámbito municipal, para lo que ha colaborado en el ámbito municipalista español y andaluz con diferentes tareas en la FEMP y en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); pero ha incidido en que "los alcaldes podríamos hacer más por nuestras ciudades si los ayuntamientos tuviéramos más competencias".

En este sentido, ha considerado "un error político grave" que el proceso autonómico se haya llevado a cabo de una forma "parcial a favor de las comunidades autónomas", por lo que ha instado a todos los partidos políticos a que trabajen en esa dirección. Según De la Torre, el ámbito municipalista atraviesa una etapa "compleja y difícil", en la que "es necesario avanzar mucho en la defensa de la autonomía municipal".

Esto, junto con el tema de la financiación local, "ha estado un poco olvidada", por lo que ha considerado que "gran parte de las competencias que han recibido las autonomías pueden pasar al ámbito local". De haber sido así, ha afirmado que "ahora tendríamos menor déficit público".

Sin embargo, los ayuntamientos españoles son "los más débiles" desde el punto de vista presupuestario y "los que tienen menos competencia y menos presupuesto de toda Europa", ha dicho, lo que los sitúa en "una posición de inferioridad" respecto al resto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp