La Fiscalía de Málaga tiene previsto recurrir el archivo decretado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la capital respecto a la causa abierta contra 14 controladores del aeropuerto malagueño que no acudieron a sus puestos de trabajo durante el conflicto aéreo en diciembre del pasado año, según han confirmado fuentes fiscales.

Las fuentes han explicado a Europa Press que la intención es presentar esta semana un recurso contra dicha resolución judicial, al considerar el ministerio fiscal que no se ha apurado toda la investigación en este caso. Por esto, han señalado que se solicitará que se realicen nuevas diligencias de prueba.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación para averiguar si los días 3 y 4 de diciembre en el control de aeródromo o torre o en el de aproximación hubo abandono del servicio o dejación de funciones y para determinar las causas de las incidencias. Se requirió a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que informara, respondiendo con una relación de 14 personas.

Así, estos controladores fueron citados a declarar ante el fiscal. A todos se les informó de las diligencias iniciadas, aunque se acogieron a su derecho a no declarar, sino a hacerlo, en su momento, en presencia del juez predeterminado por ley. Tras esto, la Fiscalía remitió al juzgado el caso.

El Juzgado de Instrucción número 6 de la capital se hizo cargo del procedimiento y citó a declarar a los controladores, quienes alegaron problemas de salud. Asimismo, también se citó a los médicos que extendieron los partes, confirmando las bajas, tras lo que el juzgado decidió el archivo del procedimiento.