El hombre acusado de agredir a una árbitra de fútbol ha negado este jueves que le lanzara una caja tras finalizar un partido y también que la insultara con expresiones como "las mujeres solo servís para fregar platos", asegurando que sólo le dijo que era "muy mala como árbitro".

El Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga ha dejado visto para sentencia el juicio. La Fiscalía y la acusación particular acusan al hombre de un delito de lesiones, por lanzar a la joven una caja cuando iba camino de los vestuarios, y de una falta de vejaciones, por insultarla con varios descalificativos.

El acusado, que era entonces delegado de campo de un club de la capital, ha asegurado que la colegiada dio por terminado el partido 10 minutos antes de tiempo y expulsó a todo el banquillo de su equipo. Ha negado que entrara en el campo para insultarla y que hiciera gesto de pegarle.

Ha declarado que cuando iban de camino a los vestuarios, los jugadores, de unos 11 años, comenzaron a insultarla y él intentó sujetarlos y controlarlos para que no le hicieran nada. De hecho, ha señalado que un ayudante del entrenador de su club la acompañó para protegerla.

Ha explicado que tropezó con una caja de cartón que había en el suelo, la cual salió rebotada hacia una valla, produciendo mucho ruido, por lo que la denunciante y el hombre que la acompañaba se volvieron, pero ha insistido en que "en ningún momento se le produjo una agresión" contra la árbitra.

Ha rechazado, igualmente, que hiciera gestos amenazantes, afirmando que sólo señaló su reloj para indicarle que había pitado el final del partido antes de tiempo. El forense que la examinó ha corroborado que sufrió un traumatismo y que eso provocó la agravación de una patología previa que tenía la joven.

Por su parte, la denunciante ha mantenido su versión y ha insistido en que vio cómo el acusado cogió la caja, que era de plástico, y se la tiró, impactando en el cuello, y ha apuntado que no pitó el final antes de tiempo. Ha dicho que cuando acabó el partido el acusado levantó el puño y "tuvo que ser agarrado".

La joven ha asegurado que ningún jugador la agredió, aunque sí la insultaron, y ha ratificado que llamó a la Policía, que se personó en el lugar y pidió la documentación al hombre. La joven ha reiterado que supo a raíz de la agresión que tenía una dolencia previa en el cuello.

Los seis testigos que han declarado en el juicio, entre ellos un hombre que iba con el acusado en la zona de vestuarios y el que acompañaba a la denunciante, han coincidido en que no vieron la agresión por parte del procesado y en que no suele haber cajas de plástico en el campo.

También han declarado que el acusado iba con los niños para que no se acercaran a la árbitra, quien había pitado 10 minutos antes de lo debido el final del partido. Algunos de los testigos han dicho que vieron cómo la caja de cartón le dio en las piernas a la joven, pero en ningún caso vieron el objeto volando.

El fiscal ha mantenido su acusación, en la que solicita dos años de cárcel, aunque ha asegurado que el testimonio del acusado está avalado por varios testigos, por lo que cabría pedir una sentencia absolutoria. Ha explicado que se ha trasladado "la soledad arbitral" a los tribunales.

Así, ha indicado que "no veo razonable" que la víctima "se lo haya inventado todo" y haya elegido a esta persona para denunciarla, asegurando que la explicación del acusado de que tropezó con una caja es "extraña". Ha manifestado que en todo caso en lugar de un delito de lesiones podría tratarse de una falta.

Por su parte, el letrado de la acusación particular, en representación de la denunciante, ha puesto de manifiesto que los testigos han caído en "contradicciones" y que existe "falta de credibilidad" en estas personas, "todas relacionadas con el club y todos con interés más que directo de que haya una absolución".

La defensa, por contra, ha asegurado que no hay pruebas fehacientes de que su patrocinado le hubiera pegado y ha apuntado que no cree que sea delito insultar a los árbitros por la situación en la que se produce. Además, ha dicho que la víctima "posiblemente miente".