Con la intención de ojear los hornos, Pilar bajó a la tienda de electrodomésticos de su barrio; muy amablemente el dependiente le orientó sobre los productos de que dispone el comercio cuando, en un momento de la conversación, éste le preguntó si tenía otro horno del que se quisiera deshacer.

Pilar le comentó que, aprovechando una pequeña reforma que quiere hacer en su cocina, iba a tirar el suyo; entonces el empleado de la tienda le aconsejó comprar un aparato más eficiente con el que va a poder ahorrar en la factura de la luz y por el cual se le podía aplicar un descuento de hasta un 25 por ciento sobre el precio original.

Convencida de los beneficios de esta oferta, esta ama de casa compró el horno y se convirtió en uno de los más de 21.500 malagueños que cambiaron este año su viejo electrodoméstico por otro más eficiente a través del Plan Renove de la Junta de Andalucía.

En el otro lado se encuentra la tienda, que forma parte de los 274 comercios repartidos por toda la provincia de Málaga que se adhirieron este año al programa impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Energía, y que reconocieron un incremento de hasta un 30 por ciento en sus ventas mientras que el Plan Renove estaba en activo.

Desde el 15 de marzo al 30 de junio, la Junta concedió más de 2,1 millones de euros para la sustitución de los aparatos antiguos por otros de consumo más eficiente.

Esta iniciativa se divide en dos líneas de apoyo económico a los consumidores; en primer lugar se encuentra la destinada a incentivar la sustitución de equipos de gama blanca. De este modo, las lavadoras, frigoríficos, lavavajillas, hornos y congeladores que fueron sustituidos por otros de la misma tipología pero de menor consumo eléctrico recibieron una subvención de hasta el 25 por ciento sobre el precio del aparato, sin que este descuento superase los 125 euros.

El plazo de presentación de solicitudes para estos electrodomésticos actualmente está cerrado, pero la segunda línea destinada a apoyar la sustitución de equipos domésticos de climatización sigue abierta.

La delegada provincial de economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano, aseguró ayer que, hasta el 30 de junio, se habían sustituido 880 aparatos de aire acondicionados por otros de menor consumo en Málaga bajo el Plan Renove, con un incentivo de hasta el 25 por ciento hasta un máximo de 400 euros por equipo.

Sergio Flores, empleado desde hace once años en Bazar San Juan, su empresa se acogió a este programa desde su primera convocatoria en 2006 y valora la iniciativa como «buena», ya que «todo lo que pueda ayudar al cliente, ayuda a vender».

A pesar de ello, Sergio lamenta que tras la llegada de la crisis «ni siquiera el Plan Renove» les ayuda demasiado con la caída de las ventas de aparatos.

La evolución que ha experimentado el plan ha sido notoria. Durante su primera convocatoria en 2006, el programa tenía 138 comercios adheridos casi la mitad de las 274 tiendas subscritas en la actualidad.

Por su parte los consumidores han cambiado 21.529 electrodomésticos en este año 2011, casi el doble de los 10.881 aparatos que sustituyeron en el año 2006. Desde entonces y durante todas las convocatorias del programa Renove, los malagueños han cambiado un total de 86.923 electrodomésticos por otros más eficientes.

Las lavadoras son las más cambiadas en el Plan Renove

Al ser un producto de primera necesidad, las lavadoras se

colocaron en el primer puesto de los electrodomésticos más

demandados en el Plan Renove del 2011. En toda la provincia

se cambiaron 10.271 lavadoras de consumo convencional por

otras más eficientes, lo que suponen el 47,7 por ciento del total

de aparatos sustituidos.

Los frigoríficos mantienen la demanda en segundo lugar

­Los malagueños cambiaron 6.219 frigoríficos que ya no

enfriaban lo suficiente o simplemente considerados antiguos

por otros de clase «A» o superior en ahorro de energía. Esta

cifra supone el 28,8 por ciento del total de aparatos que se

acogieron a las subvenciones de la Agencia Andaluza de Energía.

Los lavavajillas son ahora de uso frecuente en los hogares

­A pesar de que tradicionalmente se han fregado los vasos,

platos y cubiertos a mano, los lavavajillas se han colado

como uno de los electrodomésticos más demandados en los

hogares malagueños. Estos aparatos se situaron en tercer

lugar en 2011 con el 10,7% del total de aparatos cambiados.

Los hornos se cambiaron muy poco en el Plan Renove

­Porque se usan poco o porque duran mucho, los hornos

eléctricos son uno de los productos que menos se

acogieron al Plan Renove de electrodomésticos en la

convocatoria de 2011. Con tan sólo 1.242 unidades sustituidas

por otras de menor consumo, suponen el 5,75 por ciento

del total de electrodomésticos.

Los congeladores apenas se usan en las casas malagueñas

En la cola de la lista de electrodomésticos cambiados

por otros de menor consumo a través del Plan Renove

de la Junta se encuentran los congeladores. Estos

aparatos no son muy demandados en los hogares

malagueños; muestra de ello es que en 2011 se

cambiaron 610 unidades, el 2,83 por ciento del total.