Las personas invidentes pueden darse un baño en el mar sin tener que depender de otra persona gracias a un sistema que el Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el pasado verano. Se trata de una especie de reloj que indica la localización del bañista invidente en el agua para que éste pueda recibir mensajes acústicos sobre la profundidad del mar y la distancia de la orilla a la que se encuentra. Dichos avisos hablados se emiten en unos altavoces ubicados en unas boyas cuadradas cada vez que el bañista con discapacidad visual pulsa uno de los botones del reloj que le facilitan en los puntos accesibles de las playas de la Misericordia y El Dedo.

Otro de los botones de este peculiar reloj de pulsera sirve para comunicar al bañista con el equipo de socorristas para que pueda avisarles en caso de que necesite ayuda para salir del agua o ante cualquier otra incidencia.

Una vez fuera del agua, unas balizas marcan el lugar donde el invidente ha colocado su toalla. Cada uno de estos postes tiene una figura en relieve distinta para que cada bañista con discapacidad visual identifique su lugar sobre la arena. Asimismo, las balizas, que también emiten sonidos, incluyen una especie de percha en la que pueden colgar su bastón para tenerlo a mano cuando quieran volver a dirigirse hacia la orilla para disfrutar de un nuevo baño en el mar.

Las claves

PLAYAS ACCESIBLESEl Dedo y la Misericordia, baño personalizado de lunes a domingo

Las playas de El Dedo y la Misericordia ofrecen a las personas con discapacidad atención personalizada de lunes a domingo. Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, Pedregalejo y el Palo ponen a su disposición material para uso autónomo.

MEDIOS MATERIALESApoyo para personas con movilidad reducida e invidentes

Cada punto accesible está equipado, entre otros medios, con sillas anfibias, muletas acuáticas, grúas, duchas adaptadas, una zona de descanso con hamacas, un parque infantil adaptado, un vestuario, un aseo y dos plazas de aparcamiento reservadas.

TRANSPORTE GRATUITOTraslados de ida y vuelta a la playa los fines de semana

Las personas con discapacidad pueden solicitar al área de accesibilidad del Ayuntamiento que un servicio de transporte gratuito los recoja, los lleve a la playa y los lleve de vuelta a casa.