La dificultad que le suponía a Francisco Suvires encontrar una empresa mecanizada con suficiente precisión y con un tiempo de respuesta lo bastante rápido como para no tener que estar parado mientras que podía seguir desarrollando su trabajo, le obligó a tomar la iniciativa de crear su propio proyecto empresarial, que bautizó como Digimec.

De esta forma, y después de inscribirse en el concurso de Spin-off impulsado por la Universidad de Málaga (UMA), Francisco ha conseguido el primer premio en la categoría de Alumnos Titulados Universitarios con un incentivo de 6.000 euros.

Por su parte, la profesora de la facultad de Ciencias de la UMA Victoria Fernández ha logrado otro primer premio de la misma cuantía en la categoría de Personal Docente Investigador, gracias al proyecto creado con otros dos investigadores más, Purificell, que trata de obtener y purificar células madres de la grasa de las personas para ser de nuevo injertadas en éstas y conseguir una regeneración de los fibroblastos –células que producen colágeno– de manera que desaparezcan las arrugas de la piel «de la forma más natural», aseguró Victoria.

Sendos reconocimientos, que otorgó ayer un jurado compuesto por miembros de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, Unicaja, la Diputación Provincial de Málaga y Bic-Euronova, entre otros representantes del tejido empresarial y la administración pública, se suman a siete premios más de 3.000 euros cada uno para otros tantos proyectos empresariales que se concedieron con el objetivo de impulsar la actividad emprendedora de los universitarios.

De las 67 empresas que se presentaron al concurso, el 41 por ciento se encontraban dentro del sector de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el 18 por ciento en el área de Humanidades, el 6 por ciento en Biotecnología y el resto se repartieron entre Tecnologías de la Producción y Ciencias Empresariales y Jurídicas.

Entre los premiados, se encuentra Ignacio Rodriguez, estudiante de Comunicación Audiovisual, que junto con dos compañeros, han creado la empresa RAW, que tratará de restaurar los archivos fotográficos que forman parte del patrimonio histórico de Málaga para transformarlos a un formato digital.

Otra de los afortunadas ha sido la Agencia Deportiva Avance, en la que Laura Pérez quiere crear en septiembre un portal de noticias deportivas a nivel paralímpico, deportes femeninos y otros de menor seguimiento informativo, al mismo tiempo que ser una agencia informativa, un gabinete de comunicación y un centro de formación periodística.

Por su parte, Alberto Moreno, estudiante de Ingeniería Superior Electrónica, está investigando la creación de un dispositivo que elimine las radiaciones del cuerpo humano y que cualquier persona lo pueda portar como complemento de ropa.

Además del beneficio económico, todos los premiados recibirán una estancia de un año en las incubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de la capital, donde podrán hacer uso de un despacho equipado con material de oficina, así como línea telefónica, fax e internet.

En este sentido, los proyectos premiados recibirán un asesoramiento en la elaboración del plan de empresa, así como apoyo en la búsqueda de financiación y en materia legal y jurídica.

A acto de entrega de estos premios asistieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las delegadas provinciales del Gobierno andaluz y de Economía, Innovación y Ciencia, Remedios Martel y Pilar Serrano, y la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, entre otras personalidades.

Premios accésits para cuatro proyectos

Otro de los premios consiste en la posibilidad de aprovechar de manera gratuita durante seis meses las instalaciones del Centro de Apoyo de Desarollo Empresarial (CADE) del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La empresa Cultours, que organiza excursiones para alumnos de colegios e institutos en los que se fomenta la práctica de idiomas, recibió este galardón de manos de la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel.

Otra empresa, Artistmeeting, especializada en la búsqueda de empleo en artes escénicas a través de internet, también consiguió este premio. Igual que Titan, empresa que se creó con la intención de transferir resultados de investigación al mercado empresarial, y FMP Consulting, que ofrece un servicio de consultoría a empresas e instituciones que quieran internacionalizar sus actividades hacia mercados árabes.