IU en la Diputación de Málaga ha criticado los nombramientos de Antonio Jesús López Nieto y de Salomón Castiel como directores generales de Deportes y de Cultura en el ente provincial, respectivamente, indicando que ambos vienen de ser altos cargos del Ayuntamiento, el primero de la empresa pública Málaga Deportes y Eventos y el segundo, de la dirección del Festival de Cine y del Teatro Cervantes.

"Nos preocupa el impacto que la figura de López Nieto pueda tener en la gestión deportiva de la Diputación, ya que éste ha sido actor partícipe y relevante del proceso de privatizaciones de equipamientos deportivos en la ciudad", ha manifestado la portavoz del grupo en el ente supramunicipal, Antonia Morillas, en relación con el primero, que "ha estado a punto de ser nombrado gerente de la empresa Málaga Deportes y Eventos y de la Fundación Deportiva Municipal", dependientes del Ayuntamiento.

De hecho, ha señalado que "las negociaciones del PP con López Nieto se han debido de complicar tanto que han obligado a que el consejo de administración de Málaga Deportes y Eventos, que estaba convocado formalmente para este miércoles con el único punto de nombramiento de López Nieto como gerente fuera desconvocado con urgencia".

CASTIEL

En el caso de Castiel, Morillas ha destacado que "el desconcierto y la exigencia de transparencia es aún mayor si cabe", ya que en "los últimos días ha habido declaraciones contradictorias en cuanto a su permanencia en su anterior puesto de director artístico de la Mostra de Cinema de Valencia".

En este sentido, ha avanzado que preguntarán en el próximo pleno al vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Oblaré, para que "aclare si Castiel compatibilizará ambos trabajos y ambos sueldos, tal y como éste último ha declarado".

Según la portavoz de izquierdas, "no deja de llamar la atención que sea precisamente el exdirector del Festival de Málaga-Cine Español, que tan criticada y cuestionable gestión ha hecho, el que pase a dirigir las políticas culturales de la Diputación", por lo que ha aseverado que "el PP tendrá que justificar ante la ciudadanía ambos nombramientos".

Estas declaraciones han tenido lugar durante la visita de Morillas; el diputado provincial Pedro Fernández, y el responsable de política institucional de IU, Manuel García, a los municipios malagueños de Antequera y Humilladero, donde han mantenido reuniones de trabajo con los grupos municipales de la coalición y han dado a conocer las líneas de trabajo de la formación para los próximos cuatro años.

En este punto, han destacado que las "prioridades" van a ser que la Diputación abastezca de servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, "que son los que más carencias tienen", al tiempo que ha manifestado su apuesta por dar continuidad al modelo de concertación iniciado en la anterior legislatura, que "permite la descentralización económica y de servicios".

Asimismo, la portavoz del grupo ha abogado por "la transparencia y la democracia participativa", ya que la provincia de Málaga es "puntera" en el desarrollo de presupuestos participativos y en los que la Administración provincial ha tenido un papel "muy importante".

TRANSPARENCIA

Por otro lado, los diputados de IU han exigido "transparencia" en los nombramientos y retribuciones de los cargos de confianza y ha indicado que en este primer mes de mandato, han señalado que "el PP ha entrado como un elefante en una cacharrería, dedicando el 80 por ciento de su tiempo a la propaganda electoral y el resto en gobernar". A su juicio, "están pensando más en las próximas convocatorias general y autonómica que en gobernar Diputación".

Asimismo, Morillas ha criticado que el PP ha "incumplido" la promesa electoral de reducir al 50 por ciento los cargos de confianza y ha afirmado que "está intentando emular algunos de los peores vicios del Ayuntamiento de Málaga".

En primer lugar, "creando la figura de directores generales que no figuraban anteriormente entre los cargos de confianza, que sólo disponían de tareas de asesoramiento", y, en segundo lugar, "creando la famosa horquilla de 47.000 a 95.000 euros para cuatro de los 51 cargos de confianza".

Según la diputada, esto "no sólo permite que reciban retribuciones por valor de 95.000 euros, que supone cerca de 20.000 euros más de lo que cobra el presidente, Elías Bendodo, sino que, además, significa un ejercicio de oscurantismo por parte del PP, en tanto que no se han dado a conocer los salarios concretos de cada uno de estos cargos".

ANTEQUERA

Por otro lado, Morillas ha incidido en que la comarca de Antequera es "muy importante" en la vertebración de la zona, por lo que van a potenciar infraestructuras y servicios accesibles a todos los ciudadanos, así como el desarrollo de la economía de la comarca a través de un plan de desarrollo económico basado en potenciar la agroindustria.

Asimismo, ha destacado que la institución provincial tiene también que apostar por los anejos y, en este sentido, ha destacado que Antequera cuenta con más de una decena. Respecto al anillo ferroviario, Morillas ha reiterado el rechazo de su grupo a su construcción, dado "el gran impacto medioambiental" y la pérdida de empleos agrícolas que va a provocar, afectando a más de 1.400 hectáreas de cultivo.