La provincia de Málaga registró en el primer semestre de 2011 una demora de 54 días, cuatro menos respecto a finales de 2010, de cara a intervenciones quirúrgicas para las que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180. En el caso de operaciones con garantía de 120 días –para 71 procesos quirúrgicos– la Junta sitúa la espera media este año en 45 días, informaron en un comunicado.

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica en Málaga es de 11.542 (266 menos que en el periodo anterior). Junto a estos se integran también en el registro 1.430 enfermos que se encuentran en situación transitoria no programable, por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio paciente, lo que implica una reducción de 458 enfermos respecto al segundo semestre de 2011.

Garantía de 120 días

Hasta el pasado 30 de junio, en Málaga un total de 5.128 pacientes (462 menos que en el segundo semestre del año pasado) estaban a la espera de ser intervenidos quirúrgicamente de los 71 procedimientos, para los que la Consejería de Salud garantiza un plazo máximo de respuesta que asciende a 120 días. Aquellos que se intervienen con más frecuencia son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Además de los 5.128 pacientes que permanecen a la espera para ser operados, en el registro se integran 535 enfermos que se encuentran en situación transitoria no programable, esto es, que no pueden ser intervenidos actualmente por haber solicitado un aplazamiento, ya sea por causas previstas en la normativa o bien por motivos clínicos.

En conjunto, de los 23.155 andaluces que actualmente esperan una intervención quirúrgica, 20.544 tienen vigente su garantía y son operados en 43 días. El resto, 2.611 usuarios, la han perdido porque han rechazado ser operados, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son intervenidos en una media de 55 días.

El plazo para acudir a una primera consulta de especialista en Málaga se sitúa en 45 días, tres menos que en el último corte realizado en el segundo semestre de 2010.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el tiempo medio para someterse a un procedimiento de este tipo se sitúa en 17 días, a diferencia de diciembre de 2010, que registró una media de cuatro.

Respecto a los datos regionales actualizados a 30 de junio de este año, los hospitales públicos andaluces mantienen en 44 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los procedimientos quirúrgicos más frecuentes sujetos a un tiempo máximo de espera de 120 días, lo que supone reducir en un día dicho plazo en relación con el corte de junio de 2010.

En cuanto a los pacientes andaluces a lo que se les ofertan ser intervenidos en otro centro sanitario, la consejera de Salud, María Jesús Montero, valoró que la mayoría de estos enfermos «prefieren mantenerse en su hospital de referencia por su «gran fidelidad».

LISTAS DE ESPERAJaén, la que registra menos

Jaén, con 45 días, es la provincia andaluza que presenta menos tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas, mientras que Huelva, Sevilla y Granada aparecen a la cola, con una demora media de 56, 57 y 58 días, respectivamente.