El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que los socialistas tienen un camino "duro y difícil" por delante, pero ha confiado en que la formación que dirige ganará las dos próximas elecciones: generales y autonómicas.

Así ha señalado, durante su intervención en el Comité Provincial del PSOE, que la formación ganará sendos comicios "manteniendo la iniciativa y la unión de esfuerzos". "El futuro está en nuestras manos pero si lo hacemos juntos lo vamos a conseguir", ha manifestado.

Ha considerado que deben "convencer" a la ciudadanía para que vuelvan a confiar en el PSOE: "queremos hacerlo, podemos hacerlo y sabemos hacerlo". Además, ha continuado, parafraseando al candidato del PSOE al Gobierno de la Nación, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el futuro de España "no está escrito ni decidido".

Heredia ha informado al comité de que el partido ganará en operatividad, con reuniones quincenales de la permanente de la Ejecutiva. Además, ha señalado que de la conferencia política convocada para el próximo 8 de octubre saldrá la base del programa electoral "y el nuevo proyecto político e ideológico del socialismo".

Para ello, los cargos públicos y orgánicos explicarán este proyecto y recorrerán la provincia para mantener encuentros con militantes y éstos con la ciudadanía.

IMPLICACIÓN, UNIDAD Y DEBATE

El líder de los socialistas malagueños ha reivindicado la historia del partido en Málaga y ha pedido trabajo "de todos y sin fisuras, con implicación, unidad y debate".

En este punto, ha aludido a los pasados resultados electorales, donde el PSOE "ha encajado un golpe muy serio en España, en Andalucía y en Málaga", y ha añadido que en el partido los errores "no suelen tener un solo nombre como tampoco lo tienen los éxitos".

"Dijo un político británico, que después de ganar la guerra perdió las elecciones, que la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana", ha precisado, y ha manifestado que el padre de la derrota es él mismo: "si el debate es buscar un responsable nos podemos ahorrar el debate".

Heredia ha admitido que se han cometido errores políticos y organizativos: "asumo toda la responsabilidad como secretario general". Además, se ha referido a la crisis económica, "que ha generado desesperanza, desilusión, enfado e indignación"; a la caída de votos y a la diferencia con el Partido Popular (PP), así como a la pérdida de ocho diputados y a que han sido "arrasados" en la costa, donde únicamente cuentan con un diputado provincial, además de la pérdida de alcaldías como la de Antequera o Ronda.

"Nuestro partido en la provincia no gana unas elecciones municipales desde 1991 o las pierde todas desde 1995", ha apostillado durante su comparecencia ante el comité, en el que se ha preguntado qué ha sucedido todos estos años o qué no se ha hecho en dicho periodo.

En este punto, ha sostenido que como dirección política han "fracasado" en las explicaciones a la sociedad sobre qué se estaba haciendo contra la crisis económica y por qué, y ha aseverado: "aún peor, hemos sido incapaces de trasladar que el partido se jugaba en las plazas y las calles, no en el Congreso o en el Parlamento andaluz".

DIVISIÓN

Respecto a los críticos ha señalado que los proyectos colectivos tienen "su mayor enemigo" en la división y el enfrentamiento interno, sin embargo, ha pedido que no se confunda la división con la diferencia, el debate o la controversia.

"La división engorda titulares pero adelgaza los resultados electorales. La división evidencia que en la organización se instala la cultura del poder frente a la del trabajo", ha dicho, defendiendo esta segunda opción. En este punto ha demandado un partido "fuerte" y ha asegurado que en el PSOE "no sobra nadie".

En definitiva, ha apostado por que el PSOE "reformule" su proyecto político de manera "abierta y participativa" tanto con la militancia como con la sociedad, y ha puesto como ejemplo la nueva etapa iniciada con Rubalcaba.