El número de hipotecas firmadas en Málaga en el año 2011 acumula ya un descenso del 25,3% en relación a los números del pasado año, con tan sólo 7.814 préstamos firmados hasta el mes de mayo. El dinero prestado por las entidades financieras en estos primeros meses del año ha decrecido aún más, en concreto un 40%, al pasar de 1.303 millones de euros a sólo 901. La hipoteca media se sitúa en Málaga en 115.305 euros, la cifra más baja de los últimos años y unos 50.000 euros por debajo del máximo que se alcanzó en 2007 en la provincia, cuando el préstamo tipo superada los 165.000.

Y es que los bancos y las cajas conceden menos hipotecas que nunca y, además, con el dinero ajustado al milímetro, apenas con el 80% del valor de tasación de la misma y lejísimos de las locuras que se cometieron entonces, cuando se sobretasaban las viviendas para dar al comprador el 100% del dinero para la compra y, ademas, dinero para muebles y reformas. La concesión de tan escasas hipotecas se explica también, lógicamente, por el impacto que el paro y el riesgo de perder el trabajo tiene sobre la solvencia de los potenciales hipotecados.

Los datos confirman la tendencia a la ralentización de mercado hipotecario, que sólo se animó a finales de 2010 y en el primer mes de 2011 con compradores que buscaban beneficiarse de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda, suprimidas por el Gobierno para la mayoría de las rentas.

La lógica, sin embargo, se ha impuesto una vez pasado el «efecto desgravación», y el número de hipotecas ha ido bajando mes a mes y reflejando siempre tasas de caída con respecto al año 2010, que ya fue de por sí el más flojo de la década en lo referente al mercado inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos del mes de mayo, que en el caso de Málaga, con 1.432 préstamos firmados, refleja una caída en tasa interanual del 26%.

Caída del 32% en España

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 32,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2010, caída con la que suma ya 13 meses de descensos consecutivos aunque supone una moderación respecto a abril. La caída de las hipotecas se había acelerado en los cuatro primeros meses del año, ya que pasó de ceder un 7,9% en enero a un 38% en abril, si bien en mayo, con 37.619 operaciones, se modera.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 110.032 euros en mayo, un 4,3% inferior al de hace un año, aunque un 2,9% superior al registrado en abril. El valor total de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 4.139,3 millones de euros en mayo, lo que supone una disminución interanual del 35,2%.

Las claves

ENTIDADES PRESTATARIASLas cajas, las que más hipotecas dan, con el 50% del total

Las cajas de ahorros fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios (50,1% del total), seguidas de los bancos (36,1%) y otras entidades financieras (13,8%). En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 44,1% del total, los bancos el 41%, y otras entidades financieras, el 14,9%.

IGUAL EN CAJAS Y BANCOSEl tipo de interés, por encima del 4% entre Euríbor y diferencial

El tipo de interés medio fue del 4,08%, con un aumento del 4,1% en tasa interanual y del 1% respecto al mes anterior. Por entidades, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorros fue del 4,17% y el plazo medio de 22 años, el mismo que el de los bancos, cuyo tipo medio fue del 4,15%.