Francisco de la Torre | «El PGOU configura Málaga como una gran metrópolis con un crecimiento sostenible»

Para el alcalde, el nuevo plan configura Málaga como «una gran metrópolis» que sigue un modelo de «crecimiento sostenible». Destaca que ha contado con una «enorme» participación ciudadana a través de 2.300 reuniones con vecinos, empresarios, particulares y entidades. Asimismo, destacó que aunque «no es la receta para salir de la crisis», creará miles de puestos de trabajo durante los primeros años.

Pedro Moreno Brenes | «Queremos un plan muy distinto, con viviendas públicas y espacios libres»

Para Moreno Brenes, los «avatares complejos en lo administrativo, en lo político y en lo mediático» que han rodeado al PGOU no han contribuido a que se solucionen cuestiones medioambientales y relacionadas con fines especulativos. IU quería un plan «muy distinto», donde se potenciara la vivienda pública, la protección del medio ambiente, así como los espacios libres y los equipamientos.

María Gámez | «Nos abstenemos porque no queremos ser un lastre a las expectativas económicas»

Gámez se mostró «de acuerdo» con que el plan se aprobara para que se acaben los trámites «cuanto antes», pero en «profundo desacuerdo» con el contenido. A su juicio, con el nuevo PGOU «se ha perdido la oportunidad» de diseñar una ciudad más habitable y con más espacios verdes. El PSOE se abstuvo para no ser un «lastre» a las expectativas económicas, aunque cree que son «cortas» y «solo para unos pocos».

Diego Maldonado | «Revitalizará áreas de desarrollo y potenciará Málaga como enclave de empresas»

El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado defiende que, entre otras virtudes, el nuevo PGOU cuenta con un techo para actividades económicas –para uso productivo, empresarial, logístico y comercial– de más de cuatro millones de metros cuadrados, que contribuirán a «revitalizar» áreas de desarrollo y a seguir potenciando Málaga como enclave para el asentamiento de nuevas empresas.