Tras la aprobación de ayer, solo queda remitir el texto a la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que lo revisará y enviará para su publicación al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y su correspondiente entrada en vigor, prevista entre el 10 y el 15 de agosto. Estas son sus principales novedades.Habrá cuatro torres en La Térmica y otras dos en Martiricos

Se aprueban en el plan los cuatro rascacielos con una previsión de 25 plantas cada una, que sumarán 1.300 viviendas en los sectores de Torre del Río, Nereo y La Térmica. Es una de las apuestas urbanísticas en el eje litoral Oeste, aunque aquí la altura final de los edificios también queda a expensa de un informe final de Aviación Civil. También habrá rascacielos en Martiricos. Se prevé la construcción de dos torres gemelas de 30 plantas que albergarán 472 viviendas de renta libre repartidas en 30 plantas y otras 200 viviendas protegidas, más una amplia zona deportiva. Será en los antiguos suelos de Citesa. La operación contempla también el desarrollo urbanístico de los suelos vacantes junto al río.

Más de 70.000, de las que el 30% deberán ser de protección oficial

El nuevo PGOU prevé la construcción de más de 70.000 viviendas, de las que 42.775 son de nueva previsión y las restantes están previstas en el PGOU de 1977 y que aún no se han construido. En este nuevo PGOU hay una mayor incidencia de la vivienda de protección oficial (VPO), que de manera obligada supondrá al menos el 30 por ciento, lo que supondrá algo más de 20.000 viviendas protegidas.

Aviación Civil rebaja la altura de las Torres Repsol: la más alta tendrá 135 metros

El proyecto de las torres de Repsol ha sufrido también importantes cambios. Las torres, especialmente la más alta, verán reducida su altura y pasarán de los 186 metros proyectados a 135. Las otras tres torres también verán rebajada su altura, pero en menor medida. Los edificios dedicados a VPO también cambian y se concentran en cuatro bloques dos de 12 plantas y otros dos de 14. Todo ello para ajustarse a las determinaciones de Aviación Civil, que ha impuesto severas restricciones a la construcción en altura de estos edificios al esgrimir que pueden interferir en el tráfico aéreo. La zona contempla también un gran parque de unos 80.000 metros cuadrados de expansión.

Se reserva para un parque urbano pero no metropolitano en el Campamento Benítez

Se elimina el carácter metropolitano para los suelos del Campamento Benítez y se clasifica como espacios libres de la ciudad, con carácter urbano. Ello supone rechazar la propuesta municipal que quería que el Benítez fuese metropolitano y mantenido por la Junta. El POTAUM fija su carácter metropolitano con uso urbano. Ahora se está pendiente de la intervención del Ministerio de Fomento en la construcción del parque.

Arraijanal, los suelos se convertirán en un parque urbano y marinero

Los suelos de Arraijanal, entre la desembocadura del Guadalhorce y Guadalmar, quedan definitivamente en el PGOU clasificados como sistema general adscrito a suelo no urbanizable, que deberá adquirir el Ayuntamiento para convertir esa zona en un gran parque periurbano, viene recogido en el POTAUM o plan del área metropolitana que ha aprobado la Junta. Desaparece, por tanto, el proyecto de construcción de 600 viviendas de lujo, además de un hotel y una zona comercial. El valor de esos suelos se estima, según cálculos municipales, en más de 78 millones de euros. Ahora habrá que encajar allí también el proyecto del jefe Al Thani de construir un gran estadio de fútbol.