La ronda Este de Málaga dispondrá a partir de hoy de un tercer carril en el conjunto de su trazado. Las obras, iniciadas hace tres años y sometidas a numerosos avatares, entre ellos el reajuste presupuestario de Fomento, acompañado de retrasos, permitirán la apertura provisional al tráfico de todos los tramos, aunque con una solución temporal para el túnel de Cerrado de Calderón, que empezará a funcionar con una anchura de vía ligeramente más reducida que la del resto de la carretera.

La apertura del nuevo carril de la autovía permitirá aliviar la circulación en uno de los puntos tradicionalmente más sensible a los atascos, que soporta un volumen de tráfico cercano a los 70.000 vehículos al día. Además, servirá para afrontar con mayor garantía el incremento de movimientos que se produce en verano en ambos sentidos de la zona oriental de Málaga.

El proyecto, supeditado todavía a las últimas soluciones técnicas, ha logrado superar en los últimos meses las dificultades derivadas de la ampliación de los viaductos que discurren por encima de los arroyos Toquero, Mayorazgo y Jaboneros, que ya están prácticamente perfilados. La extensión de la calzada redefine las condiciones de la carretera, que pasará a contar en todos sus segmentos, excepto el citado túnel, con tres carriles de aproximadamente 3,5 metros.

El Ministerio de Fomento ha optado por sumar a la puesta en marcha provisional el paso cubierto de Cerrado de Calderón, que está pendiente, no obstante, del ensanche definitivo de la boca del túnel, acaso la única intervención de calado que resta a la reforma. De momento, la actuación se ha conformado con eliminar los andenes elevados y comprimir el espacio reservado para el tránsito de peatones. Para reforzar la seguridad, la velocidad se reducirá presumiblemente hasta un máximo de sesenta kilómetros por hora, diez menos de los permitidos actualmente.

La inversión recibida por el proyecto, que se eleva ya a 12 millones de euros, se completará con otros dos previstos para asumir la ampliación del túnel, que se llevará a cabo tras la inclusión de la partida en los presupuestos generales del Estado, que se dilucidan en diciembre. La idea es concluir la obra a principios de año y en franjas de poca afluencia de tráfico, probablemente en horario nocturno y sin interrumpir la circulación en el resto de calzada.

La ampliación de carriles de la ronda Este, adjudicada a Grupo Vera, fue tasada en primera instancia en 10,8 millones de euros y con un plazo de ejecución de dos años. No obstante, la iniciativa, al igual que otros proyectos, se vio reprogramada por las necesidades de Fomento, que asumió la obligación de ajustar sus presupuestos en consonancia con la situación económica. Una decisión que provocó retrasos durante meses y que fue a su vez reconducida con partidas extraordinarias.

Daniel Pérez, diputado del PSOE, ponderó ayer la importancia de la infraestructura y su peso para las comunicaciones de Málaga, que contará, al menos en esta carretera, con una capacidad de respuesta más generosa y proporcional a su volumen de tráfico. «Cuando se ponga en marcha contribuirá decisivamente a mejorar la circulación en una zona tan frecuentada como la ronda Este. Es algo por lo que hemos peleado», recalcó. La incorporación provisional del tercer carril beneficiará diariamente a los vecinos de Rincón de la Victoria, El Palo e, incluso, la Axarquía.