La cofradía de la Pollinica retrasa la procesión extraordinaria que va a celebrar con motivo del centenario de su primera salida al domingo 2 de octubre.

El Obispado de Málaga ha autorizado a la hermandad este cambio de fecha, dado que el domingo 25 de septiembre, cuando se había previsto inicialmente, el Unicaja de baloncesto juega el trofeo Pollinica, que disputa desde hace más de 20 años en beneficio de esta corporación. El partido, como es tradicional, servirá para presentar el equipo ante la afición en el Palacio Martín Carpena y según el hermano mayor de la cofradía, José Antonio Muriel, «se trata de una fecha inamovible, de ahí que hayamos optado por atrasar nuestra procesión conmemorativa». Un cambio de fecha más que justificado.

Así, el próximo domingo 2 de octubre, a las 10.30 horas, saldrá la comitiva de la casa hermandad y seguirá el siguiente itinerario: Parra, Guerrero, plaza Montaño, Madre de Dios, plaza de la Merced, Alcazabilla, Cister, San Agustín, Granada, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Larios, plaza de la Constitución, Granada, Calderería, Casapalma, Álamos, Dos Aceras, Guerrero, Parra.

A las 12 horas, se celebrará una estación en la antigua abadía del Cister, desde donde salió la primera procesión en 1911, para llevar a cabo un acto conmemorativo.

Por otro lado el encierro está previsto para las 15.30 horas, según el hermano mayor, que destacó a este periódico que la comitiva discurrirá por las cuatro sedes canónicas en las que ha estado establecida la corporación durante estos años, es decir la iglesia de San Felipe Neri, la abadía del Císter, la iglesia del Sagrario y finalmente San Agustín, el templo en el que en la actualidad reciben culto las imágenes.

El Señor a su Entrada en Jerusalén irá en solitario en el trono de procesión de cada Domingo de Ramos, acompañado de la pollina que otorga el nombre popular a la cofradía. No irá el resto de las imágenes que componen el grupo escultórico ni la clásica palmera. El Cristo lucirá la antigua túnica y mantolín bordados por las Adoratrices, piezas que han sido restauradas en el taller de Salvador Oliver. Aún están por definir el exorno floral y el acompañamiento musical. Los hombres de trono vestirán traje oscuro.

Además de esta salida extraordinaria, para la que la autoridad eclesiástica ha dado ya su plácet, la cofradía ha organizado una serie de actos para conmemorar estos cien años de la primera procesión.

Pregón y misa del centenario

Además, el próximo sábado 3 de septiembre, en la iglesia de San Agustín, tendrá lugar el pregón del centenario, a cargo de Alberto Jiménez Herrera, y la presentación del cartel anunciador, obra del pintor Antonio Montiel. Será a las 20.30 horas.

Del mismo modo, el domingo 18 de septiembre, a las 12.30 horas, se celebrará en la iglesia de los agustinos la misa del centenario, presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá y que contará con la actuación musical del Orfeón Universitario.