02 de agosto de 2011
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Actualizado: 21-04-20 11:08h
Para acoger cruceros mayores

El puerto ampliará el atraque del dique de Levante

Ampliará en 32 metros el actual atraque sur, lo que permitirá atender barcos con más de 300 metros de eslora

02.08.2011 | 07:00
El atraque sur del dique de Levante es uno de los más solicitados por su situación.

El incremento de la llegada de cruceros al puerto de Málaga, superando las previsiones de la Autoridad Portuaria, ha obligado a acometer la ampliación del actual atraque sur del dique de Levante, el de mayor importancia de la infraestructura crucerística de la ciudad.
La actuación supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y permitirá ampliar la zona de atraque –de 136 metros– en otros 32 metros adicionales. Esta será una primera fase, ya que el objetivo es continuar con la ampliación de otros 30 metros, de modo que se disponga de una superficie operativa de 198 metros de longitud para atender la llegada de los cruceros.

Esta actuación viene motivada, como explica la propia Autoridad Portuaria en la justificación del proyecto, en que este atraque fue inaugurado en 2008 con idea de atender barcos con una eslora de hasta 272 metros. Sin embargo, el notable crecimiento de este sector en Málaga, con la llegada habitual de buques con más de 300 metros de eslora, ha obligado a impulsar la ampliación. De este forma, se evitará que los buques tengan que maniobrar tras su atraque para efectuar las distintas operaciones de aprovisionamiento y desembarco de pasajeros.

La obra que sale a contratación, que tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y medio, cubrirá prácticamente toda la demanda actual de los grandes buques, que podrán realizar de forma simultánea el aprovisionamiento de alimentos, abastecimiento de combustible, embarque y desembarco de pasajeros y maletas, algo que en la actualidad era imposible para los grandes cruceros.

La actuación se centrará primero en la instalación de los pilotes sobre los que se construya el tablero del atraque. Estan previstos seis pilotes con un diámetro de 1,5 metros, salvo el central, que será de mayores dimensiones al disponer de un diámetro de 1,8 metros.

El proyecto ha reducido el número de pilotes respecto al atraque primitivo, reduciendo el peso del tablero superior y rebajando el coste de la obra. La actuación no necesitará dragar la zona ni requiere protección arqueológica.

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