El sindicato STAJ, a la vista de las denuncias de buena parte de los juzgados de instrucción que periódicamente realizan funciones de guardia, exige que, «guiados por especialistas en seguridad, policía, Guardia Civil, se revisen todas las circunstancias, las dependencias y aquellos factores que puedan incidir en un deterioro de la necesaria prevención para la protección que necesitan los funcionarios de los juzgados de guardia y todos aquellos ciudadanos que acuden a esta sede diariamente». Este estudio debería incidir en cómo separar a víctimas de delincuentes y en la manera de evitar robos continuos y los conatos de peleas entre los distintos colectivos que usan a diario el juzgado de guardia.

Pero hay más quejas. Por ejemplo, la escasez de material en la que andan sumidos los juzgados de guardia de Incidencias y de Detenidos, que a pesar de tener funciones distintas, ocupan la misma sede, un sótano. «¿Por qué no lo pusieron en el lugar en el que se encuentra el bar?», se pregunta uno de los funcionarios que denuncia la situación. «Son los juzgados que rotan por las instalaciones los que tienen que proveer de medios materiales y de papel para fotocopias no sólo a la propia oficina, sino a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía destinados en los calabozos, vigilantes de seguridad y miembros de la Guardia Civil, además de a los abogados de guardia y funcionarios de la Fiscalía», indican en el escrito que presentaron a la Gerencia en 2009 y que ahora están haciendo circular de nuevo. Además, STAJ ya ha solicitado a la Junta en otro documento que tome medidas.

Otra queja reside en que sólo hay dos habitáculos para que los funcionarios puedan descansar en las guardias, que son de unas 24 horas.