El Ayuntamiento de Málaga tiene asignadas al menos media docena de tarjetas de crédito de libre disposición a nombre de otros tantos gerentes y directivos de empresas y organismos municipales que disponen de ellas desde hace varios años, según la información facilitada por un portavoz municipal.

En la empresa municipal Promálaga dispone de una tarjeta de crédito para su gerente José Estrada Fernández. En la empresa del Palacio de Ferias y Congresos disponen de tarjeta su directora Yolanda de Aguilar y cuatro de sus directivos.

Otras fuentes consultadas por La Opinión de Málaga señalaron que el número de tarjetas disponibles puede ser mayor y que estarían en manos de otros gerentes y directivos de empresas municipales, si bien no precisaron el número.

Gastos justificados

En lo que respecta a las tarjetas que disponen la directora y otros cuatro directivos del Palacio de Ferias la información facilitada por el Ayuntamiento señala que se trata de una Visa Oro, con un límite en todos los casos de 6.000 euros mensuales.

Yolanda de Aguilar posee tarjeta desde el año 2003; además de ella la tienen también el director técnico del Palacio, la directora de Eventos y dos directivos más.

La información facilitada señala que sólo tres se utilizan con regularidad (gerente, director de Ferias y directora de Eventos); el resto apenas registra movimientos.

El Ayuntamiento explica que los cargos realizados con dichas tarjetas llevan asociadas sus correspondientes facturas y justificación del gasto.

La mayor parte de las disposiciones que se realizan están relacionadas con el pago de viajes y estancias en hoteles, correspondientes a viajes de promoción, así como al pago de viajes de invitados a las ferias del Palacio.

Por lo que respecta a la tarjeta asignada a José Estrada, también es una Visa Oro, con una antiguedad de varios años, con un límite diario por cajero de 600 euros y de pago con tarjeta de hasta 6.000 euros mensuales.

En uno y otro caso el Ayuntamiento señala que todas las tarjetas «se utilizan estrictamente para atender gastos de trabajo de las personas que las tienen asignadas, siempre debidamente justificados».

El Ayuntamiento no ha informado respecto al detalle pormenorizado de los cargos producidos por estas tarjetas.

El grupo municipal de IU se interesó hace algo más de un año por conocer el número de tarjetas disponibles en el Ayuntamiento y sus empresas y organismos, a quiénes estaban asignadas y sobre los movimientos de dichas tarjetas.

La información que recibieron es similar a la que ahora le ha sido facilitada a este periódico, con el añadido de la empresa Málaga Deporte y Eventos donde se les informaba de que no existía nadie con una tarjeta de crédito del Consistorio.

De otras empresas y organismos no recibieron información alguna.