Nueve integrantes del 'Movimiento 15M' han decidido presentar denuncia contra la Policía, después de que este lunes los agentes cargaran contra varios miembros de este colectivo que se asentaron de forma pacífica frente a la puerta de del Centro de Intercambio para Extranjeros de Málaga (CIE), con el fin de retrasar la deportación del inmigrante argelino, Sid Hamed Bouziane.

Un furgón conducido por agentes de la Policía abandonó el CIE esta lunes alrededor de las 09.00 horas, cuando los integrantes del 15-M, que se encontraban en la plaza, por lo que corrieron hacia la salida de la calle para comprobar que Bouziane no se encontraba en su interior.

Por ello, realizaron una sentada frente al furgón, cuando los policías han arremetido contra los congregados con "violencia extrema", lo que ha provocado que nueve de ellos hayan decidido denunciar a la Policía a lo largo del día, según han informado integrantes del movimiento este lunes en una rueda de prensa.

Sid Hamed Bouziane llegó a España en patera hace tres años huyendo del gobierno de Argelia, que "le obligó a firmar un papel que lo comprometía a actuar como infiltrado en su propio país". De esta forma, hace algunos días comenzó a pedir documentación a su lugar de procedencia para poder contraer matrimonio con su compañera sentimental, cuando fue detenido en un locutorio y trasladado al CIE, según han informado los integrantes del Movimiento 15-M de Málaga.

En este sentido, han explicado que decidieron realizar "una velada indignada la noche del pasado domingo en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de denunciar los acontecimientos de Sol, cuando llegaron nuestros compañeros de Córdoba y nos explicaron que si Bouziane vuelve a Argelia, corre el peligro de ser asesinado". Por lo que, tal y como han añadido, "decidimos entre todos trasladar la asamblea de forma pacífica a la puerta del CIE, no sólo para reclamar este caso sino para denunciar que ningún ser humano es ilegal".

"A los cinco minutos empezaron a llegar efectivos de la policía nacional y antidisturbios armados, que retiraron tanto los cascos como las porras cuando llegaron los medios de comunicación. Por lo que tras un aviso de un policía de que sí no nos íbamos, nos retirarían a la fuerza, empezaron a levantarnos de forma ordenada, hasta que empezaron a darnos puñetazos y patadas gratuitas hasta que nos tiraron por las escaleras como si fuésemos sacos de patatas", ha relatado.

El Movimiento 15-M ha criticado que "un compañero recibió un golpe en la cabeza quedando inconsciente y la policía acordonó los accesos de la plaza, impidiendo que una unidad móvil del 061 entrara para poder atenderlo. Además, otros dos compañeros recibieron fuertes golpes por parte de agentes de la policía que taparon su identificación".

"PEQUEÑO GUANTÁNAMO"

Por su parte, el representante de la Asociación Pro Derechos Humanos para Andalucía, Adolfo Granero, ha expuesto que "el CIE es una aberración política, ya que detienen a las personas no por lo que han echo sino por ser inmigrantes, situación que se considera como una falta grave", por lo que ha calificado el centro de "pequeño Guantánamo".

"Son cárceles encubiertas que no cuentan con los derechos fundamentales de los internos de las prisiones normales", ha asegurado Granero.

Por otro lado, representantes de 'Democracia YA', han criticado "la condición de falta de igualdad y de democracia entre el colectivo de inmigrantes sin papeles", al tiempo que han demandado "el cierre total de CIE, un centro de cesión de libertad que acumula bastantes denuncias por lesiones de malos tratos, violaciones, insalubridad y diversas cuestiones desde hace varios años".