Subdirección General de Asilo ha denegado la solicitud de Protección Internacional que el letrado había solicitado para Sid Ahmed Bouzaine. La resolución (adjunta en el email), comunicada al interesado sobre las 18.45 horas de ayer, martes, considera que la solicitud ofrece un "relato falto de lógica y en consecuencia sin apariencia de verosimilitud". Hoy, su abogado, José Cosín, ha explicado en rueda de prensa que Bouziane, pese a no hablar español de forma fluida, por su condición de extranjero, no dispuso de asistencia de un intérprete durante su declaración de los hechos.

Además, Cosín ha subrayado que Bouzaine no había solicitado el asilo político durante sus casi tres años anteriores de estancia en España por temor a las represalias que pudieran sufrir su madre y sus seis hermanas, que viven amenazadas de muerte en Argelia, después de que cuatro de sus hermanos fueran asesinados en este país.

También han aclarado, que Bouzaine fue llamado por el gobierno de su país para que se infiltrase en una facción que surgió de la extinguida AIS, la GIA, en los años 2000, 2006 y 2008, como consta en su declaración, algo que no recoge la resolución de la Subdirección General de Asilo. Él, buscando la paz en su país, siempre se negó, y tras el último contacto, lo encarcelaron: una vez dentro, le obligaron a firmar el contrato de informador. Bouziane decidió huir y empezar una nueva vida en España, quedando amenazado de muerte en caso de volver a su país natal.

La resolución, según ha denunciado el letrado, incumple la Directiva sobre Condición del Refugiado 85/2005 de la UE y no se facilita el informe de ACNUR sobre el retenido.

La compañera de Ahmed Bouzaine, Candela Pura Mayorgas, ha subrayado el carácter pacifista de su prometido, que nunca quiso ser un "chivato" ni integrarse en una célula terrorista, y ha afirmado, visiblemente emocionada, que "A mí me quitan a mi marido, una persona que quiere tener una vida normal. Porque yo lo quiero, pero mucha gente también lo quiere aquí".

Por el momento, se solicitará el reexamen de la solicitud de Bouziane y no se descarta recurrir a otras instancias para conseguir que permanezca en España.

Por su parte, el Movimiento 15-M se concentrará en Málaga frente al Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos donde permanece retenido Bouzaine el próximo jueves 11 de agosto a las 20 horas. A esta convocatoria se han sumado ya diversas ciudades como Granada, que se concentrará a esa hora en los jardines del Triunfo, o Madrid-Sol, que irá al CIE de Aluche.

En la concentración se exigirá la liberación de Bouzaine, así como se reivindicará el cierre inmediato de lugares como el Centro de Internamiento para Extranjeros de Málaga, donde se han cometido numerosas irregularidades y se han vulnerado los derechos más básicos de seres humanos.

Por otro lado, en estos momentos, hay cuatro compañeros en disposición policial.