Este joven emprendedor nacido en Torremolinos, con tan sólo 25 años, decidió montar una empresa en la que, entre otras actividades, desarrolla un sistema informático de gestión para compañías de transporte. Junto con otros ocho jóvenes de edades similares, José Carlos ha introducido este sistema en el metro de Madrid y está preparando una propuesta para el futuro metro de Málaga.

¿Cómo se animaron a emprender este proyecto justo con el comienzo de la crisis?

Yo empecé un poco antes de la crisis como autónomo. Me decidí a montar la empresa porque pude ver en el mercado una alta demanda de sistemas informáticos de gestión adaptada a las empresas del transporte. Entonces contraté a varios programadores y nos pusimos en marcha. Además, decidí ofrecer un servicio de marketing online porque la competencia no lo hacía muy bien ahí. Ahora queremos mejorar la empresa para afrontar el futuro.

Novatrans es su producto estrella. ¿En qué consiste este sistema informático?

Es un programa que trata de controlar cualquier proceso de la empresa. Es un IRP de gestión para el personal y la facturación. En el caso de empresas de transporte, controla también todos los vehículos, los gastos de éstos bien diferenciado (combustible, neumáticos o mecánica). Se crea un albarán y lo pasa a directamente a contabilidad. Con esto se trata de dar claridad y disminuir los errores humanos. Antes, para saber si la empresa va bien o no, tenían que mirar a final de mes la cuenta bancaria. Nosotros pretendemos que vean cómo les va cada día. El problema que nos encontramos es que las pequeñas empresas de transporte no acostumbran a usar estos sistemas informáticos. Recientemente hemos adaptado un sistema de navegación a través del Google Maps en el que buscamos las mejores rutas y las gasolineras más baratas. Además, hemos añadido un gestor documental con el que se puedan adjuntar documentos digitales para que todos los empleados tengan acceso desde cualquier punto a la información que necesiten.

¿Adaptan sus sistemas a las necesidades de cada empresa o cliente?

Actualmente contamos con unos 150 clientes y la aplicación se personaliza para cada tipo de empresa. Cada una es un mundo y necesita una cosa distinta que se adapte a sus necesidades. Intentamos ofrecer la mejor solución. Entre el 80 y 90 por ciento de los clientes se acoge al servicio posventa que actualiza el sistema a través de internet.

Han conseguido introducir su sistema en el metro de Madrid. ¿Tienen algún proyecto previsto para el metro de Málaga?

El metro de Madrid cuenta con nuestro sistema para gestionar los vehículos de mantenimiento. Tratamos de proponer lo mismo para el metro de Málaga, aunque, de momento éste no cuenta con la infraestructura necesaria. Cuando el metro esté más avanzado, podremos aplicar nuestro sistema a cualquier tipo de máquina.

¿Cómo ve el panorama empresarial malagueño para los jóvenes emprendedores?

Está bastante difícil. En general la situación económica está muy mal. Para salir adelante hay que basarse en la innovación, la ciencia y buscar nichos de mercado donde poder atacar. Aunque tengas un producto bueno es difícil introducirlo en el mercado. En este momento hay muchas empresas malagueñas que están cooperando unas con otras y distintos organismos como Promálaga están ayudando en esta cooperación. Debería haber más ayuda por parte de las administraciones públicas.