A pesar del compromiso del Gobierno andaluz por no aplicar recortes a la cartera de educación, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, lo que ha puesto en pie de guerra a los profesores de media España, la falta de dinero de la Junta deja pendiente la construcción de siete centros docentes en la provincia de Málaga. Según el delegado provincial, Antonio Escámez, se trata de una «adecuación racional de los recursos a las necesidades», o lo que es lo mismo, la obligación de ser muy selectivos a la hora de afrontar la construcción de un colegio y sólo hacerlo allí donde es realmente imprescindible y urgente.

De este modo, tres colegios, tres institutos y el conservatorio profesional de música Martín Tenllado, en la capital, aguardan a que exista la financiación necesaria. La Junta conoce las reivindicaciones de las familias, pero la crisis atenaza las inversiones. Son actuaciones que están perfectamente identificadas en la planificación que Educación lleva a cabo de cara al futuro. En todo caso, el delegado insiste en que la escolarización está garantizada al cien por cien y en que hay plazas suficientes para atender la demanda. En unos casos, la demora viene dada, además, por los largos trámites burocráticos que tienen que afrontar los ayuntamientos para librar una parcela que reúna las condiciones necesarias para convertirse en equipamiento educativo. Es el caso de un colegio y un instituto que la Junta tiene previsto construir en Cártama.

«El problema es que el suelo donde iría el colegio está calificado como equipamiento deportivo y el Ayuntamiento tiene que hacer un cambio de uso», señaló Escámez, que hace poco se reunió en representantes de las asociaciones de padres y el alcalde de Cártama, José Garrido.

En otras ocasiones, como en el caso del CEIP Valeriano López, de Estepona, el terreno facilitado es tan malo, que se multiplica el precio de la construcción y las empresas adjudicatarias llegan incluso a retirarse. El delegado explicó que el miércoles pasado tuvo una reunión con el nuevo regidor, José María García Urbano, que se ha comprometido a solventar todas las carencias que presenta la parcela.

En Santa Rosalía Maqueda también hace falta un colegio. Educación lo sabe. A la falta de dinero se suma un lastre urbanístico. Escámez insiste en el problema se debe a un vial público que divide la parcela cedida por el Ayuntamiento «y que tiene que eliminar el PGOU, que no ha entrado en vigor hasta hace unos días».

Parcelas

Los ayuntamientos tienen la obligación de reservar suelo y retenerlo con antelación suficiente, en previsión del desarrollo urbanístico que vayan a tener las distintas zonas de expansión del municipio. Sin embargo, también hay veces que los gobiernos municipales hacen los deberes y la Junta no. Es el caso de un solar en la calle Joaquín Turina, en Teatinos. Educación dispone de este suelo desde 2008 para construir un instituto que no paran de reclamar los padres. La Junta no lo hace porque dice que entre Torre Atalaya y la Universidad Laboral sobran plazas.

«Comprendemos la postura de los padres», agrega el delegado, quien asegura que este IES está en la misma situación que otro previsto en Cortijo Alto. «Ambos están dentro de la planificación, pero no de la programación, porque a día de hoy, hay plazas públicas suficientes», garantiza.

Además, en el caso de los institutos es más complicado hacerlos por fases, como está ocurriendo con los colegios, para hacer que el presupuesto público sea lo más eficiente posible. Escámez reconoce que con la actual coyuntura económica, «no podemos permitirnos el lujo de tener centros que no estén ocupados al cien por cien». Es por este motivo por lo que primero se acomete la fase de Infantil y luego la de Primaria, como ocurre con los CEIP Soliva o Almudena Grandes, ambos en la capital.

El caso del conservatorio Martín Tenllado es particular. Padres y alumnos se manifestaron ante las puertas de Educación reclamando esta instalación en la Carretera de Cádiz. La cuantía de 7 millones de euros es inasumible para Educación en estos momentos, aunque Escámez confía en que pueda incluirse en el programa de presupuestos de 2012, «toda vez que el estudio de detalle ya se ha publicado en BOJA».

Los centros

CÁRTAMA

Un colegio y un instituto pendientes de recalificación del terreno

El Ayuntamiento ha librado una gran parcela pero el suelo donde iría el colegio está calificado como equipamiento deportivo.

ESTEPONA

Partir de cero tras el abandono de la empresa adjudicataria

El CEIP Valeriano López ha de construirse sobre una parcela «muy mala». «Tan mala que la empresa adjudicataria renunció al contrato». Se multiplicaban los gastos.

SANTA ROSALÍA

Hace falta un colegio pero el suelo está dividido por un vial

Además de los evidentes problemas que acarrean la falta de recursos, en este caso el delegado justifica la demora en que la parcela está afectada por un vial que la atraviesa, y debe eliminarse.

TEATINOS

Desde 2008 un solar aguarda los trabajos para construir un IES

La parcela existe, los padres lo reclaman, pero Educación dice que la oferta en la zona es suficiente, al igual que ocurre con otro instituto previsto en Cortijo Alto.

CARRETERA DE CÁDIZ

Hacer el conservatorio Martín Tenllado cuesta 7 millones

Escámez dice que el proyecto no está aparcado, de hecho ya se ha publicado en BOJA el estudio de detalle, pero no hay dinero para hacerlo.