La compañía Telefónica, en cumplimiento del Real Decreto 458/2011 del pasado 2 de abril, ha comenzado el proceso de reorganización y liberación de frecuencias (refarming) en banda de 900 MHz, lo que le permitirá disponer a partir de hoy de más de 540 estaciones base desplegadas en Andalucía con portadoras en dichas frecuencias para mejorar la cobertura de sus servicios de Banda Ancha Móvil UMTS/3G. De los nuevos nodos de conexión, 95 estarán en la provincia de Málaga, según explicó ayer la propia compañía.

El plan de despliegue inicial contempla que este mes casi el 35% de los municipios andaluces verán duplicada la capacidad de los servicios de banda ancha móvil e incrementada notablemente su cobertura, permitiendo un mayor acceso a dichos servicios principalmente en entornos rurales. En Málaga, 41 municipios se beneficiarán de esta ampliación antes de que finalice 2011 y, en esas fechas, el despliegue alcanzará a más del 50% de los municipios andaluces, dotando principalmente de acceso a la banda ancha móvil a nuevos núcleos poblaciones con menos de 1.000 habitantes.

Esta ampliación también beneficiará a los pasajeros de los trenes que circulan por AVE, ya que las mejores condiciones de propagación facilitan su penetración en el interior del convoy, lo que redundará en una mejor recepción de la señal en móviles.

El plan continuará hasta 2012 en todos los rangos poblacionales de Andalucía, lo que dotará a la red de Movistar de una cobertura de servicios de banda ancha móvil incluso superior a la que tiene actualmente sobre GSM/2G, la más amplia de todos los operadores que actúan en España.