El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha considerado este jueves "inaudito" que la Junta de Andalucía aluda a problemas económicos para aplazar la puesta en marcha del metro de Málaga, cuando "fue precisamente para evitarlos por los que optó por la construcción y explotación privada del mismo".

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha realizado estas primeras valoraciones tras conocer que el tramo que, en un principio, iba a abrirse en noviembre no entrará en funcionamiento hasta 2013.

No obstante, Moreno Brenes ha añadido a través de un comunicado que "los problemas económicos serían de la empresa, que es la que hace las obras".

Por otro lado, ha recordado que en mayo de 2008 Izquierda Unida "ya reclamó la resolución del contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga y se explicaba que esta fórmula causaba problemas como retraso e incremento del coste".

Por todo ello, ha afirmado que la coalición de izquierdas "emprenderá iniciativas destinadas a reclamar de una gestión pública del proyecto del metropolitano malagueño y la puesta en funcionamiento de los tramos que tendrían que abrir en noviembre".