El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha pedido hoy "prudencia" a la hora de opinar sobre el incendio que ha quemado 684 hectáreas en los municipios malagueños de Mijas, Marbella y Ojén porque, en su opinión, ha sido un siniestro "muy complicado" y con muchos riesgos.

Díaz Trillo ha destacado, a preguntas de los periodistas, "la prontitud, la celeridad y la eficiencia" con la que han actuado en este incendio los medios del Plan andaluz contraincendios Infoca, así como los dispositivos provincial y locales de emergencias, lo que ha permitido sofocar "en muy poco tiempo un incendio muy complicado y con unos riesgos altísimos".

El consejero ha reiterado su llamamiento "a la prudencia" después de haber escuchado algunas declaraciones "muy precipitadas, alarmistas, preocupantes" y ha opinado en este tipo de siniestros "hay que ser muy prudentes y dejar trabajar a quienes saben hacerlo".

Ha subrayado que el siniestro se originó "por una negligencia" en una zona próxima a núcleos urbanos, un espacio interfase considerado como "el de más riesgo" en caso de un incendio forestal y ha añadido que esta "negligencia" se combatirá "con el castigo a que haya lugar".

El incendio forestal que se declaró el pasado domingo en Mijas (Málaga) a causa de una hoguera quedó extinguido anoche tras haber calcinado en este municipio y los colindantes de Marbella y de Ojén 684 hectáreas, la mitad de ellas forestales, y haber obligado al desalojo de más de 300 inmuebles.