Habrá que esperar un poco más para coger el metro en Málaga. La Junta de Andalucía anuncia que retrasa la puesta en marcha del servicio hasta febrero de 2013, en lugar del 11 de noviembre de este año como se esperaba. El motivo es económico ya que, según un estudio, no resultaría rentable poner en funcionamiento el tramo previsto.

Una fecha tan simbólica como el 11-11-11 era la señalada para inaugurar el tramo de 6,7 kilómetros de línea 2 y que comunica Héroe de Sostoa y el Martín Carpena, cuyas obras estarán terminadas en el plazo previsto, según ha asegurado la Junta.

En una reunión mantenida esta mañana con representantes del Ayuntamiento el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda, José Salgueiro, ha confirmado que la situación actual de crisis aconseja posponer la puesta en funcionamiento por tramos del metro de Málaga, que supondría un coste de entre 10 y 13 euros por usuario, estimando que unas 2.000 personas harían uso del servicio a diario. Por otro lado, ha añadido que con esta decisión se evita un desgaste de la imagen de marca del metro por ofrecer un servicio parcial.

Salgueiro ha anunciado en esta reunión que para el primer semestre de 2012 estará adjudicado el último tramo del metro (entre el Guadalmedina y La Malagueta) y las obras empezarán a ejecutarse hacia el final del año que viene.

"El gran proyecto de Málaga"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha asegurado este jueves que "el metro no sufre ningún retraso", sólo que "no es lógico" que se ponga en funcionalidad un tramo que, por sí solo, "no tiene ninguna utilidad pública" y cuyo coste-beneficio estimado "no es el adecuado".

Estas declaraciones han tenido lugar momentos previos a la presentación del 'Plan Encamina2', en la sede de Turismo Andaluz; tras conocerse que la puesta en marcha de este servicio, previsto para el 11 de noviembre de este año, se retrasaba a febrero de 2013. Representantes de la Junta y el Ayuntamiento de la capital se han reunido en la mañana de este jueves para analizar "detalladamente" este asunto.

Martel ha afirmado que "es cierto que en un primer momento se barajó la posibilidad de que en noviembre se pusiera en explotación un tramo", pero que, sin embargo, no tendrá lugar "hasta que tenga la funcionalidad de poder conectar el Palacio de Deportes Martín Carpena con la Universidad, a través de Vialia".

Asimismo, ha señalado que con la previsión de inaugurar esta obra en noviembre "también poníamos en una situación económica complicada" tanto a la Junta como al propio Ayuntamiento, también encargado de explotar "una línea que no tendría ningún valor a la hora del uso de ese tramo".

Por tanto, la delegada ha incidido en que el compromiso de la Junta con las obras del metro "sigue en pie" y "cumplirá las fechas previstas". "La financiación está garantizada, vamos a seguir trabajando y cumpliendo esos plazos estrictamente para que las dos líneas de la obra estén en marcha", ha añadido.

Para ello, ha subrayado que "en estos momentos tenemos un número importantísimo de personas trabajando en el metro, se están certificando 10 millones de euros mensuales y el 50 por ciento de la ejecución del proyecto ya está en marcha". "El metro es el gran proyecto de Málaga y no se para, sigue adelante", ha sentenciado.

Junta pretende recuperar el sistema concesional en el tramo del metro de La Malagueta

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha afirmado este jueves que la prioridad de la Administración es terminar el tramo que enlaza las líneas 1 y 2 del metro de Málaga y volver al sistema concesional para el tramo de La Malagueta.

En declaraciones a los periodistas, Cruz Villalón ha indicado que se está pendiente de la licitación del tramo de La Malagueta, un tramo "más delicado" por la zona por donde discurre y para este tramo pretenden recuperar el sistema concecional que se acordó en 2003.

Al hilo de esto ha explicado que en 2003 se firmó entre el Ayuntamiento y la Junta un convenio por el cual el metro se construiría por concensión y "así se hizo la mayor parte inicialmente". Si bien, "en un momento en el que la Junta contaba con mayor disponibilidad de recursos decidió que algún tramo se contratará directamente a cargo de los presupuestos de la Junta".

Así, ha afirmado que esta es "la principal prioridad", terminar este tramo que une las dos líneas con los recursos que cuenta la Administración y luego "volver al sistema concesional en el tramo de La Malagueta".

Por último, Cruz Villalón ha señalado, de igual manera, que "no hay retraso en la construcción del metro", sino que "se están cumpliendo los plazos de ejecución".