La privatización de una parte de Parcemasa es una opción que se está barajando con toda seriedad en el Ayuntamiento de Málaga, como reconoció ayer el propio alcalde, Francisco de la Torre, quien justificó esta posibilidad en la liberalización del sector de servicios funerarios impuesta por la Unión Europea (UE).

De la Torre indicó que Parcemasa está estudiando la posibilidad de dar entrada a un socio privado en su capital. El objetivo sería bloquear así que otra empresa privada llegue a la ciudad ofreciendo los servicios que tiene actualmente Parcemasa, entrando en competencia directa con la empresa municipal.

El regidor malagueño aseguró que, en el caso de optar por esta medida privatizadora, se buscaría una mayoría del Ayuntamiento de Málaga en la nueva sociedad, detentando el 51% de la propiedad, mientras que el 49% se vendería a un socio privado, como está actualmente la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa). No obstante, Francisco de la Torre dejó abierta la posibilidad de dejar la mayoría en manos privadas «si ese 2% para llegar al 51% se paga de forma que sea bueno para la economía de la ciudad». Actualmente la única empresa con mayoría privada es Limasa, que creó numerosos problemas de gestión en sus inicios.

No sería la primera vez en que Parcemasa cuente con socios privados, ya que en la época de Pedro Aparicio (PSOE) se optó por una gestión mixta, que se municipalizó completamente durante el mandato de Celia Villalobos en el Ayuntamiento de Málaga.

Mientras que De la Torre abre esta puerta, cierra la posibilidad de privatizar la Empresa Municipal de Aguas (Emasa). Es verdad que, en este caso y como él mismo reconoce, «no hemos recibido ninguna oferta y no es planteable». Esta falta de ofertas para hacerse con Emasa ha paralizado cualquier movimiento en este sentido, como afirmó el alcalde. Eso no quiere decir que sea un asunto descartado totalmente, ya que insistió en que están abiertos a estudiar cualquier opción, en la medida en que se vayan presentando.

IU presenta una moción a favor de mantener Emasa

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción en la que instan al equipo de gobierno «a ratificar y garantizar el carácter íntegramente público de la Empresa Malagueña de Aguas (Emasa)». Moreno Brenes informó de que la moción se debatirá hoy en la comisión de Medio Ambiente y cuenta con el apoyo del Comité de Empresa de Emasa.

Tanto IU como dicho comité «rechazan» la posible privatización del agua «como solución a las penurias» del Ayuntamiento, algo en lo que no ven «ninguna ventaja» después de que el alcalde, Francisco de la Torre, no descartara la privatización de Emasa y se mostrara dispuesto a estudiar ofertas de empresas de fuera de Málaga, como la presentada por Aquagest.

El portavoz de IU aseguró que existen datos que confirman «la intención» de De la Torre «de poner en manos privadas un servicio público municipal que funciona bien». El presidente del Comité de Empresa de Emasa, David Conde, criticó «la falta de información» sobre este asunto. «No existe una empresa privada mejor que Emasa y que tenga profesionales más cualificados», agregó. JAVIER GARCÍA RECIO