La nutricionista del Hospital Quirón Josefina Ruiz Nava reflexiona acerca de los efectos que sobre la salud tienen la anorexia y la bulimia y ofrece consejos sobre lo que debe ser una dieta equilibrada.

¿Qué efectos tienen sobre la salud la anorexia y la bulimia?

Son diferentes. En la anorexia se produce una pérdida de peso severa y en la bulimia no suele ocurrir esto. En la anorexia va bajando la masa muscular y de grasa, se da un déficit energético. Habitualmente se dejan de comer hidratos de carbono basando la alimentación en frutas, verduras y algo de proteínas. Esto provoca una desnutrición severa, fatiga, amenorrea, anemia, déficit de vitaminas, de minerales, ante lo que puede aparecer osteoporosis... Por ejemplo, las dietas en las que sólo se ingieren proteínas afectan al riñón y al hígado.

¿Cuál es el trabajo de un nutricionista?, ¿cómo lograr que vuelvan a comer de todo?

La realimentación es muy complicada. El problema radica en que la paciente colabore y coma. Hay que tener cuidado con el síndrome de realimentación, es decir, si ingesta 500 calorías al día y le metes 1.000 esto afecta a nivel intestinal, puede producir pérdida de minerales y serias alteraciones metabólicas. Si la persona está muy grave y está hospitalizada se suele poner una meta de un kilo ó 1,4 kilos por semana, pero si es una paciente ambulatoria entre 250-500 gramos a la semana de ganancia es lo que se establece. Si la paciente no colabora con la ingesta oral pues hay que tirar de suplementos.

¿Qué diferencia existe con respecto a la bulimia?

La bulimia se caracteriza por los atracones, aunque luego exista una purga con laxantes, diuréticos o vómitos. No suele derivar en una anorexia. Provoca otros problemas como esofagitis, estropea el esmalte de los dientes, causa lanudo (vello corporal).

¿Es complicado su trabajo en este campo? Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad psicológica...

Es un trabajo duro por parte del psicólogo o del psiquiatra. Hay que tratar ese aspecto psicológico, tener paciencia e ir poco a poco. Es importante que se aborde desde un equipo multidisciplinar.

¿Está la sociedad actual obsesionada con la imagen?

Cada vez hay más gente que se preocupa por la imagen y por cuidarse. Muchas de las dietas que se realizan no son adecuadas.

¿Qué debemos hacer para perder peso?

La persona que quiera perder peso debe hacerlo sin alterar su salud. Se trata de realizar una dieta equilibrada, mediterránea y ajustar el gasto energético a la ingesta. Nosotros hacemos un registro de alimentación, valoramos los hábitos, el gasto y se ajustan las calorías, pero no utilizamos dietas restrictivas. Se trata de controlar las raciones y la cantidad de cada uno de los alimentos pero no dejar de comer ninguno.