El Juzgado de Instrucción número 2 de Ronda (Málaga) ha acordado poner en libertad a las siete personas, entre ellas el hasta ahora portavoz del PSOE y exalcalde, Antonio Marín Lara, y tres ediles más de la oposición, que fueron detenidas en el marco de la operación desarrollada esta semana contra la presunta corrupción urbanística en la localidad malagueña de Ronda.

La operación policial, denominada 'Acinipo', se inició el martes con el registro de dependencias municipales y la detención de siete personas, los cuatro ediles y tres personas más. La investigación, llevada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del juzgado, se refiere a supuestas irregularidades urbanísticas relacionadas con la corporación anterior.

El exalcalde rondeño ha sido trasladado este jueves al Palacio de Justicia de Ronda para comparecer ante la jueza del caso, tras lo que ha quedado en libertad bajo fianza de 150.000 euros, cantidad que deberá pagar en un plazo de 15 días. Se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias, según han informado fuentes judiciales.

Ha asegurado que como en otros temas judiciales "demostraré mi inocencia, igual que los demás", aunque ha dicho sentirlo por ellos "que quizás no estén acostumbrados tanto a las denuncias". "Estoy en libertad y con toda la confianza habida y por haber, como he tenido en las 62 denuncias anteriores que me ha colocado IU, Los Verdes, etcétera", ha indicado.

Asimismo, ha abogado por "dejar que funcione la justicia como en los otros sesentaitantos temas". A su salida del juzgado, Marín Lara, que como los otros tres ediles han sido suspendidos cautelarmente de militancia por el PSOE-A, ha incidido en declaraciones a los periodistas que es "mi 63 batalla judicial, estoy habituado ya en este tipo de cosas".

También este jueves ha sido trasladado a declarar el ex primer teniente de alcalde y diputado provincial socialista, Francisco Cañestro, y un abogado de una promotora de Ronda, con iniciales M.A.B. Tras la comparecencia, ambos han quedado en libertad sin fianza, aunque se les imputan los delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Los primeros en comparecer ante la jueza encargada de la instrucción de este caso fueron la exdelegada municipal de Obras María José Martín de Haro y el exdelegado municipal de Seguridad Rafael Lara. Los dos quedaron este miércoles en libertad bajo fianza, que se concretará este viernes, y se les imputan los mismos delitos que a los anteriores.

Asimismo, también el miércoles, otras dos personas prestaron declaración por exhorto en Madrid y en Valencia, tras lo que quedaron en libertad provisional, aunque tendrán que comparecer ante el juzgado que instruye esta causa. Se les imputan los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.