El equipo de gobierno ha desvelado finalmente el número de tarjetas de crédito que tiene asignadas entre algunos responsables municipales. Lo ha hecho tras una primera información ofrecida por este periódico y tras las preguntas realizadas al efecto por el grupo de Izquierda Unida y su portavoz Pedro Moreno Brenes.

La información facilitada por el gabinete de alcaldía afirma que el equipo de gobierno tiene autorizadas y asignadas un total de 15 tarjetas de créditos, que ninguna de ellas está en manos de concejales o de personal directivo perteneciente directamente al Ayuntamiento sino que las quince están distribuidas entre directivos de diversas empresas municipales.

En concreto, más de la mitad de esas tarjetas, ocho, están en manos de la gerente y otros directivos del Palacio de Ferias y Congresos y las otras siete se reparten: una para el director de Promálaga, tres en Emasa para el subdirector y dos directivos; una en Onda Azul, asignada a su directora; otra en el Teatro Cervantes a nombre de su directora y la última en la empresa Festival de Cine de Málaga, que está asignada a la responsable del departamento de viajes e invitados.

La disponibilidad de cada tarjeta varía, según la información. Así las tarjetas asignadas a los directivos del Palacio de Feria son las que tienen más alto el tope de gasto, que en este caso es de 30.000 euros al mes.

En Emasa el límite de cada tarjeta es de 6.000 euros mensuales. La tarjeta del director de Promálaga alcanza los 3.000 euros mensuales. La directiva del Festival de Cine dispone de una tarjeta con un gasto de hasta 12.800 euros al mes, mientras que las directoras de Onda Azul y del Cervantes tienen un crédito de 3.000 euros mensuales.

El Ayuntamiento asegura que el y uso de estas tarjetas «tiene un carácter excepcional y reducido a los supuestos imprescindibles y los gastos sometidos «a control y fiscalización».