El Ayuntamiento de Málaga no ha recibido aún el convenio específico que ha de firmar con la Junta de Andalucía para que ésta le condone los 17 millones de euros del suburbano y puedan destinarse a otras obras de movilidad, realizadas o pendientes de ejecutar. No obstante, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dicho tener "una gran tranquilidad" porque "en Sevilla hay un acuerdo parecido y no puede haber una regla distinta para una ciudad que tiene el mismo modelo de desarrollo del metro".

"No sé si van a mandar el documento o no, pero tengo una gran tranquilidad", ha afirmado De la Torre, insistiendo en que "en Sevilla no se ha pagado nada". Aunque en la reunión que mantuvo el pasado 30 de septiembre con la titular andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz, no le mostraron el convenio de la capital hispalense, "la consejera dijo que existe y yo he de creerla".

En este sentido, ha declarado a los periodistas que "tengo claro que en base a ese acuerdo de Sevilla, donde no han pagado nada, en Málaga tampoco tenemos que pagar nada". "Yo tengo esa tranquilidad", ha apostillado.

Ha hecho hincapié en que, según la reunión mantenida con la consejera, en el marco de ese convenio tendrían "solución" tanto los 17 millones de euros condonados como los 22 millones que pedía ahora el Gobierno andaluz al Consistorio por la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales subterráneos.

"Nosotros, como en Sevilla, nos comprometeríamos a hacer obras de movilidad sostenible, pudiendo contabilizar también obra pasada", ha especificado, poniendo como ejemplos actuaciones como la red de carriles bici o la colaboración municipal en el soterramiento del AVE, con una aportación de 40 millones. Precisamente, ha opinado que "con eso ya está cubierto todo", puesto que fue "una colaboración enorme".

COLABORACIÓN ENTRE MÁLAGA Y SEVILLA

En otro orden de cosas, De la Torre espera que técnicos municipales de Málaga y de Sevilla empiecen a trabajar ya a través de Internet para "poner ejemplos concretos de colaboración y sinergias" entre ambas ciudades, de modo que "cuando tengamos documentos" se produzca la reunión con su homólogo sevillano y compañero de partido, Juan Ignacio Zoido.

"Propuse trabajar a través de Internet como fórmula más rápida para luego tener una reunión y que ésta tenga un sentido práctico", ha manifestado De la Torre, después de que ambos alcaldes se comprometieran a abrir una nueva etapa de relaciones entre las dos ciudades y hacer que Andalucía sea "imbatible", como dijo este pasado lunes Zoido.

ARACELI GONZÁLEZ

Respecto a su decisión de rescatar a la exconcejala Araceli González, responsable de Medio Ambiente en el anterior mandato, para hacerse cargo de la coordinación de los trabajos de mantenimiento y conservación de la zona monumental del antiguo cementerio de San Miguel, De la Torre ha destacado sus "cualidades" para esta labor.

El primer edil malagueño, que con González ha rescatado ya a seis exconcejales del anterior equipo de gobierno para puestos de confianza, ha comentado que, "por sus características y cualidades, por su interés por los temas culturales e históricos y por su trayectoria vital, encaja bien; es una persona con capacidad de conectar y con sensibilidad para temas espinosos".

Ha explicado la necesidad de que los propietarios de los panteones se responsabilicen de los mismos, una tarea "compleja", teniendo en cuenta que "las familias están ya muy dispersas, al ser la quinta, la sexta o la séptima generación".

El objetivo, como ha subrayado, es que, "sumando el esfuerzo privado y el público, se tenga un cementerio histórico en las mejores condiciones", añadiendo, al respecto, que "si tenemos éxito, estaremos culminando de una forma barata una operación en la que ya ha habido un costo importante por parte municipal".

GARABATO

Por otra parte, De la Torre se ha pronunciado de nuevo sobre la decisión de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de rechazar el incidente de nulidad presentado contra el fallo del Alto Tribunal que en noviembre de 2010 absolvió a los exconcejales socialistas Marisa Bustinduy y Enrique Salvo de dañar su honor en relación con el caso 'Garabato'. Aunque aún está valorando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional, ha insistido en la dificultad de que sea admitido un posible recurso y ha incidido en que, de todos modos, "estoy tranquilo porque la verdad quedó clarísima".

"No era derecho a la información, sino derecho a la mentira, por tanto, era lógico que defendiera mi dignidad y mi honor y eso lo conseguí, quedando muy claro, y por eso en el Juzgado y en la Audiencia dijeron lo que dijeron", ha aseverado, agregando, en consecuencia, que "tengo que valorar si vale la pena o no" recurrir al Tribunal Constitucional.

El regidor del PP ha reiterado que "quedó claro" que "había coincidencia plena de los peritos reconociendo que la edificabilidad era menor de lo que dijeron Marisa Bustinduy y Enrique Salvo", aunque luego "en el Supremo hicieron juegos malabares para decir que había discrepancia cuando no la había, transformando lo negro en blanco o lo blanco en negro". De todos modos, ha dejado claro que "me importa poco porque quedó clarísimo".