El doctor Eric Tangalos ha pasado por Málaga, donde mantuvo en encuentro con los médicos del Servicio de Neurología del Hospital Carlos Haya para hablar del Síndrome Cognitivo Leve y para dar a conocer en una conferencia los cuidados del paciente de alzheimer y las nuevas técnicas que están a disposición de los familiares y cuidadores de los pacientes con alzheimer.

¿Cuáles son las nuevas técnicas que muestra en su conferencia para los familiares y cuidadores de enfermos de alzheimer?

Enseño la mejor forma en la que los familiares o cuidadores de los enfermos de alzheimer pueden desempeñar esta labor, en un ambiente saludable para los afectados. Muestro el tipo ideal de entorno, de hogar adaptado en el que tienen que vivir las personas con alzheimer. Todo ello fundamentado científicamente. Y es algo que hay que transmitir pronto porque mientras más mayores nos hacemos, más difícil nos resultará resolver nuestros problemas. Se trata de darle a la persona la mayor calidad de vida posible.

¿Son accesibles a todo el mundo ese tipo de adaptaciones del entorno para el cuidado del enfermo?

Se trata simplemente de mantener al enfermo en su casa con su familia. Hay que enseñar a los familiares cuidadores que el enfermo no se debe mover, tiene que estar en casa para poder retrasar la enfermedad. Está comprobado que las personas con alzheimer cuando peor lo pasan es cuando sus familiares los sacan de su entorno habitual para algún acontecimiento como una cena de Navidad. El enfermo se confunde y se siente frustrado. Tiene que estar en su casa donde sabe dónde está la escalera o el aseo.

¿Cuáles son los primeros síntomas que presenta un enfermo de alzheimer?

El síndrome del Diagnóstico Cognitivo Leve es el mayor dato del que se puede disponer para diagnosticar alzheimer y es cuando el paciente reconoce que tiene problemas con la memoria verdaderamente, que no se trata de olvidarse las llaves del coche. Esto fue lo que determinamos después de iniciar el estudio en el año 90 con 5.000 voluntarios.

Es fundamental la detección precoz.

La detección precoz es fundamental pero no es algo que se pueda prevenir, pero cuando se reconoce que hay problemas de memoria se trata y se mejora. La prevención empieza cuando te das cuenta de que tienes problemas de memoria. No se pierde todo al principio y se puede ir conservando con ayuda. Por ejemplo, a la hora de conducir, si el enfermo sabe que se olvida del significado de las señales, tiene que dejar que los familiares conduzcan por él. Los tratamientos médicos actuales no modifican el proceso.

¿Cómo ha cambiado la forma de tratar la enfermedad a partir del síndrome del Deterioro Cognitivo Leve?

Hay que decir a la gente que cuanto antes se trata la enfermedad es mejor. Hay que acercarse a la enfermedad, no alejarse de ella, no es un secreto. Lo más importante es asumir la enfermedad, ya que el primer problema que conlleva es la depresión y en consecuencia la falta de concentración, que no es pérdida de memoria y a los enfermos les parece que sí es eso. Es muy fácil tratar la depresión y evitar ese problema.

¿Qué es lo próximo en el tratamiento del alzheimer?

En cuanto al diagnóstico, estamos estudiando los biomarcadores que son la base de la enfermedad y que incluye una analítica con escáner y otra genética. También estamos trabajando con sustancias como la proteína TAU que dice cómo está y con el amiloide. Ahora la tendencia es hacer un test psicológico de cuatro horas que puede ayudar a eliminar la depresión. En el Hospital Carlos Haya están trabajando muy bien en este aspecto.